domingo, 9 de mayo de 2010

FERIA DEL LIBRO Y LA ROSA

El pasado viernes 23 de abril, como parte del día mundial del libro, se celebró en el Centro Cultural Universitario de Cuidad Universitaria, la segunda edición de la Feria del libro y la rosa de la UNAM. El evento está inspirado en el ejemplo de Cataluña, que organiza una enorme celebración callejera similar en honor de su patrón, San Jorge.
A esta celebración acudieron más de 36 editoriales que se instalaron en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporaneo para ofrecer además de una gran variedad de títulos, rosas a los compradores o a las merecedoras de este privilegio.

Además de la venta de publicaciones al público asistente, la feria contó también con múltiples actividades culturales como música en vivo, teatro, danza, cine, conferencias de autores, cuenta cuentos, entrevistas, ofertas, subastas, talleres, entre otras actividades.

Este año la feria cuenta con la participación de escritores mexicanos como Alberto Ruy Sánchez y Eduardo Casar, así como el argentino Marcelo Birmajer, quienes serán los encargados de ofrecer una serie de conferencias sobre métodos y sistemas para hacer de la lectura una verdadera pasión.

Desde las 9:30 de la mañana en la explanada del MUAC se vivió un ambiente de fiesta donde numerosos jovenes acudian en grupo para observar los espectaculos y porque no, elegir libros en los paneles de las editoriales y recibir a cambio una rosa, que compartian con sus parejas o amigos.

LA EDICIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL


El surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está transformando la labor editorial. Los nuevos soportes electrónicos amenazan con restar el protagonismo absoluto a la edición en papel a la hora de transmitir y comercializar los contenidos. La llegada de la "era google", está demostrando que el libro en papel ha dejado de ser el protagonista único en la transmisión de conocimiento. Cada vez leemos más, pero no sólo en papel, esto ha propiciado que los editores se sientan amenazados ante el nuevo entorno digital.

Todo esto obliga a los editores a rediseñar sus empresas, sus estructuras, sus procesos, y la forma de interactuar con los lectores. El editor deberá pensar y diseñar un mercado específico que, deslizando su estrategia del producto al cliente, revista sus libros de un valor añadido en el que primen la experiencia y la pertenencia a una comunidad. Las nuevas tecnologías nos han traído por tanto, el fin de las editoriales como intermediarias entre el autor y el lector. La edición digital es un nuevo modelo de explotación que incrementa extraordinariamente la visbilidad y accesibilidad de los libros y de las editoriales.

LA PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL

La digitalización de los procesos no elimina la necesidad de las funciones, y el editor seguirá siendo un eslabón imprescindible en la cadena de valor del libro, sea cual sea el formato y/o soporte. Los nuevos procesos de producción digital son:

- Edición bajo demanda: El editor producirá el número de ejemplares que necesite en cada momento para atender la demanda real.
- De tiradas cortas: Se trata de imprimir cantidades muy bajas de un determinado libro.
- Impresión uno a uno: Impresión personalizada en el punto de venta.
- Edición digital: Editar el libro para comercializarlo como e-book mediante descarga desde una plataforma informática.

La impresión digital va a propiciar nuevos modelos de negocio:

- Por venta directa o sindicada: El editor venderá sus libros digitales directamente a través de plataaforma de venta propias librerias virtuales, etc...
- Por suscripción.
- Por venta de contenidos fragmentados.
- Pay per view: El cliente paga por tiempo de consulta y descarga.
- Por licencias.

La edición digital va a suponer la creación de una nueva cadena de valor del libro y el rediseño de las formas de intermediación.

LA DISTRIBUCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL

Con la implantación de la edición digital, el editor puede ejercer también el liderazgo competitivo en la generación del valor añadido de sus libros, elaborando estrategias propias de mercadeo on-line para la promoción de su fondo editorial, y lograr la visibilidad virtual que no lograba con el modelo de distribución tradicional. El entorno digital permite también una interacción más directa del editor con los lectores.

El objetivo fundamental del editor digital deberá ser incluir en cierta medida al cliente final en el proceso de creación editorial, y por tanto, de generación de valor. El editor digital lidera su propia política de comunicación, generando contenidos valiosos de información mediante una estrategia no líneal, sino circular, esto quiere decir que para cada canal puede diseñar unos contenidos diferentes y unos enfoques de comuniacción ajustados a cada audiencia.

La clave de este tipo de comunicación radica en la multidireccionalidad, donde el editor establece contacto y escucha a sus posibles lectores.

El surgimiento y la rapida expansión de la edición, el libro y la lectura en el entorno digital está disparando los niveles de lectura, propiciando el uso generalizado de los contenidos digitales, disponibles en nuevos formatos diferentes al tradicional "objeto" libro.

EL EDITOR DIGITAL Y EL PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR

El paradigma digital someterá al editor a un examen completo de su función y su profesionabilidad. En este nuevo contexto, deberan tener presente que cualquier persona con una computadora es un creador potencial de contenidos. La escucha permanente de las fuentes conversacionales en las redes y blogs y la integración del cliente en procesos editoriales serán una de las fuentes de creación de valor para el editor digital. Esta transformación de la edición es socialmente aceptable y económicamente más sostenible.

EL FUTURO DEL LIBRO: UMBERTO ECO

Eco nos plantea como consideración inicial una comparación entre el libro y la computadora. En primer lugar, la comunicación visual es más abrumadora en televisión, cine y publicidad que en las computadoras. La computadora crea nuevos de produción y difusión de documentos impresos.

La escritura, como cualquier otro artefacto de nueva tecnología, puede entorpecer el poder humano, reemplazandólo y forzándolo. Sin embargo, los libros no son maneras de que alguien piense en nuestro lugar, por el contrario, son máquinas que provocan nuestro esfuerzo mental.

La presente generación de jovenes está orientada hacia la computación. La principal característica de una pantalla de computadoraes que contiene más caracteres alfabéticos que imágenes. Las nuevas generaciones están orientadas hacia lo alfabético y no a las imágenes. Más aún, está entrenandose para leer a mayor velocidad.

Incluso si fuera verdad que la actual comuniación visual sobrepasa a la comunicación escrita, el problema no es oponer una forma de comunicación a otra. El problema es cómo armonizar y completar ambos. Si se hiciera la suposición de que las computadoras hacen desaparecer los libros, aún así no propiciarian la desaparición de material impreso. Las computadoras alientan la producción de material impreso.

Los libros tienen una gran ventaja sobre las computadoras: los papeles son más durables que los soportes mágneticos. Los libros representan el modo más económico, , flexible y versátil de difundir información a bajo costo. Además, consideremos el hecho de que leer una pantalla de computadora es más incomodo que leer un libro. Las comunicaciones electrónicas viajan más rápido que nosotros, los libros viajan con nosotros y a nuestra velocidad. Un campo donde es más seguro que ocurra un desplazamiento es con las enciclopedias y los manuales.

La idea de que una nueva tecnología permita abolir un rol previo es muy simplista. En la historia de la cultura nunca ha ocurrido que una forma artística mate a la otra, más bien la cambia profundamente.

PROMOCIÓN: HACER QUE LA GENTE DESEE COMPRAR EL LIBRO

El término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. La promoción editorial es el campo que mediante la imaginación y la agilidad mental atraé rapidamente los ingresos. Cada libro tiene necesidades promocionales específicas, probablmente no sea posible realizar todo lo deseado por las restricciones presupuestarias. Es práctica común establecer un fondo para promoción inicial equivalente al 10% de las ventas esperadas para la primera edición. Existen seis elementos promocionales empleados generalmente: el forro del libro, ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos y revistas, presentaciones, anuncios entre libreros, visitas de vendedores y publicidad impresa.

FORRO

Sirve como gancho visual. El cliente potencial atraído tendrá curiosidad por saber más acerca del libro, el autor, las opiiniones de críticos calificados y otros detalles. Esta es la información que debe aprecer en el forro y que contribuirá a su venta.

EJEMPLARES PARA RESEÑA

El uso apropiado de ejemplares para reseña puede ser la forma más efectiva y económica de promoción. Los libros destinados para este fin son enviados a periódicos, revistas y columnistas que comentan textos regularmente o tienen interés por el tema del libro, y a comentaristas de radio y televisión.

COPIAS PARA PRESENTACIÓN

Este método de promoción es una forma de publicidad gratuita de parte de personas cuyas opiniones pesan entre el público. Los destinatarios suelen ser: lideres de opinión en la vida cívica o intelectual, especialistas en la materia tratada por el libro, conferenciantes, figuras importantes en la educación, distribuidores de libros, directores de periódicos, entre otros.

ANUNCIOS DEL EDITOR

Estos son simples avisos acerca de la proxima aparición de un libro, especificando su precio, la fecha y el descuento correspondiente. La mayoría de las editoriales del mundo publican un catálogo comercial por lo menos dos veces al año para proporcionar a los involucrados en la venta de libros una lista que incluye los libros por salir a la venta.

ESPACIOS PUBLICITARIOS

Esta categoría promocional corresponde a la contratación de espacios en periódicos o revistas para la publicación de anuncios acerca de un libro. El diseño y la disposición del anuncio es realizado generalmente por una agencia publicitaria.

ANUNCIOS POR CORREO

Los anuncios por correo se utilizan para promover libros destinados a un público selecto, y en estos casos una promoción indiscriminada representaría un derroche de recursos. El correo puede ser utilizado en cierta medida para atraer compradores de libros de amplia distribución. La venta de libros por correo puede ser muy lucrativa, puesta que la editorial no necesita pagar comisiones.

RADIO Y TELEVISIÓN

Ponentes, comentaristas y críticos de libros en los medios de difusión electrónicos contribuyen a que radioescuchas y televidentes deseen comprarlo y además generan promoción oral. Muchos editores piensan que la radio y la televisión representan medios propicios para otro tipo de productos, pero no para libros.

EXPOSICIONES

El magno evento de este tipo es la monumental Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, donde empresas de todo el mundo presentan sus obras. Pero existen muchos otros eventos, como encuentros locales o regionales de maestros, bibliotecarios, ingenieros o médicos. La selección de libros para exposición varía de acuerdo con la gente que se espera que la visite. Es imposible medir con precisión hasta que punto es efectiva esta promoción.

PREMIOS

Algunos libros se benefician de la promoción gratuita que proporciona la obtención de premios que otorgan algunas organizaciones como el Premio Nobel, premios nacionales, de la UNESCO, entre muchos otros. En algunas organizaciones se entregan cientos de premios, el editor debe estar enterado de su existencia, y asegurarse de que sus libros participen en ellos para en caso de ganar elaborar una buena promoción.

PUBLICACIÓN EN REVISTAS

Fragmentos de libros pueden ser publicados como artículos en revistas. Esto es de gran utilidad, sobre todo si se exige que vaya acompañado de una nota que aclare que el texto forma parte de un libro de proxima aparición y proporcione su título y el de la editorial. La revista o periódico que publique el fragmento debe además pagar los derechos correspondientes por el uso de la obra, independientemente de si aparece antes o después de su publicación.

PRESENTACIONES DEL AUTOR

Si el autor cuenta con gran prestigio, son útiles las entrevistas por radio o televisión y su participación como conferencista o su asistencia como invitado de honor a diversos eventos. Estas presentaciones sirven de apoyo a otro tipo de promoción, sobre todo en periódicos y a nivel de comentario popular.

PROMOCIÓN DE LIBROS EN CONJUNTO

Con este tipo de publicidad, el costo de promoción por libro se reduce al dividirse entre los que integran el paquete, pero el impacto entre los clientes potenciales puede ser grande. Se pueden ordenar anuncios en publicaciones que promuevan libros con temática similar para que el efecto sea mayor. Otra forma es elaborar un catálogo general, éste es de gran utilidad para librerias y bibliotecas.

IMAGINACIÓN Y OPORTUNIDAD

La promoción representa la faceta editorial más divertida porque existe una gran variedad de formas de llevarla a cabo y proporciona gran satisfacción encontrar nuevas oportunidades y sacar ventaja de ellas. Un gerente de promoción habil puede idear anuncios en autobuses, cines, exhibiciones en la entrada de teatros, programas de concurso, deportivos, etc...

El éxito de un gerente de promoción depende de una especie de sexto sentido que le indica que libro puede convertirse en un bestseller. Cuando se intuye esto es necesario correr el riesgo y destinar mayores recursos a la promoción del libro cuyas ventas iniciales lo justifican. Las dos cualidades que un gerente de promoción debe poseer son la imagianción creativa y el sentido de la oportunidad. Los medios utilizados en la promoción deben ser acordes con el libro que trata. También se debe tener en cuenta que el autor puede ser un valioso auxiliar en la implementación de una campaña adecuada.

LA VENTA DE LIBROS

El departamento de ventas desempeña una de las actividades claves para que la editorial pueda al mismo tiempo proporcionar un servicio al público y obtener ganancias.

FORMAS DE VENDER UN LIBRO

Las formas de comercialización editorial se dividen en cuatro categorías: clientes individuales, instituciones, vendedores al menudeo y mayoristas. La venta a clientes individuales se da cuando la editorial vende directamente al comprador del libro.

INSTITUCIONES

Los clientes más importantes son escuelas, bibliotecas, campañas de alfabetización y agencias de desarrollo rural. A ellos se les venderán principalmente libros de texto, libros de consulta, libros para niños, libros de alfabetización y material de lectura para nuevos lectores. La promoción por correo puede ser un poderosos apoyo a las ventas a instituciones.

VENDEDORES AL MENUDEO

Estos generalmente venden al interesado los libros uno por uno de diversas maneras. Generalmente cuentan con una gran variedad de títulos, de múltiples editoriales. Entre estos clientes se encuentran las librerías, clubes de libros, vendedores por correo y vendedores ambulantes.

MAYORISTAS

Son los intermediarios entre las editoriales y los vendedores al menudeo. Las casas editoriales ofrecen por lo general un descuento adicional a los mayoristas. Un buen sistema de distribución al mayoreo puede ayudar de manera significativa a los negocios que venden al detalle en cualquier país. El provecho de las editoriales consiste en que pueden hacer ventas grandes a mayoristas en lugar de atender a cada detallista. Sin embargo, una editorial que deja todas sus ventas en manos de los mayoristas sin mantener un contacto directo con los detallistas saldrá perdiendo.

LA EXPORTACIÓN

La exportación genera un sinnúmero de problemas particulares en su distribución. Debido a esto las editoriales prefieren no intervenir directamente en este terreno y dejan todo en manos de intermediarios. Los principales factores que afectan el desarrollo del mercado de exportación son:

DIFERENCIAS IDIOMÁTICAS

Para comprar un libro es neccesario entender el idioma en el que está escrito, lo que restringe las exportaciones de muchas editoriales establecidas en países en vías de desarrollo. Sin embargo, idiomas como el inglés, francés, español, entre otros, se hablan en muchos países y hacen posible la integración de un mercado editorial internacional.

OBSTÁCULOS POLÍTICOS

La libre circulación de libros es frecuentemente obstaculizada por razones políticas en cualquier país exportador o importador. Los libreros ingeniosos son capaces de encontrar los cauces legales para enfrentar tales dificultades, sin mencionar los medios ilegales empleados en otras ocasiones. Utilizar a un tercer país como intermediario es otra opción.

FACTORES ECONÓMICOS

Son la dificultad más grande para el comercio internacional de libros. Estos factores son los permisos de importación, las dificultades para la obtención de divisas, las diferencias en el tipo de cambio que elevan los precios, la aplicación de tarifas e impuestos de importación, el costo del envío y su seguro, las dificultades para cobrar al cliente en el extranjero, y el prolongado periodo de tiempo que transcurre entre el pedido y la entrega del libro.

PROCESO DE VENTA DEL LIBRO

PROMOCIÓN

Se realiza para que los clientes potenciales conozcan la existencia de un libro, y para convencerlos de su adquisición. Aquí se utilizan muchas técnicas, pues es un factor fundamental apra el éxito editorial.

OBTENER PEDIDOS

El levantamiento de pedidos involucra frecuentemente a representantes de ventas que viajan con el propósito de mostrar nuevos libros a librerías, escuelas y bibliotecas e intentar convencerlos de hacer su compra. Los representantes de ventas que viajan en representación de una editorial pueden recibir un salario fijo o un porcentaje como comisión por los pedidos que consigan.

PREPARACIÓN Y ENTREGA DE PEDIDOS

Consiste en empacar y enviar los libros solicitados y hacer la factura correspondiente. El almacenaje origina constantemente problemas. El problema de daños a libros almacenados se relaciona con otro: la devolución de libros dañados mientras permanecen en manos de los libreros. Otro de los grandes problemas que se relacionan con los envíos es la elección de los medios para hacerlos, en un país con sistema postal deficiente se agrava esta situación.

ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)

Una medida de gran utilidad para editoriales, libreros y bibliotecarios es el número estandar internacional de publicaciones, que identifica un libro con absoluta seguridad. El ISBN consta de 10 dígitos, de los cuales el primero corresponde al idioma, y los restantes a la editorial y al título. La mayoría de las editoriales adquieren un ISBN para cada libro que publican y lo imprimen en el forro y en la página de copyright.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VENTAS

Además de la calidad, el prestigio del autor, la actualidad del tema tratado, lo atractivo del diseño, existen otros aspectos comerciales que influyen en las ventas de los libros, como: Precio al público, descuento, crédito, posibilidad de devolución, promoción , servicio y calendarización.

PRECIO AL PÚBLICO

Un elemento de apoyo para que el editor pueda reducir el precio del libro e incrementar sus ventas es juzgar la necesidad que del mismo tienen los clientes potenciales. Es necesario también tener en cuenta los precios que establece la competencia. Los editores normalmente tienen como criterio para fijar el precio su costo de producción. El método de comercialización también puede limitar el precio de salida. En algunas ocasiones, las librerias reducen el precio de sus libros para poder competir entre sí.

EL DESCUENTO

El sistema de descuentos proporciona a la editorial la ventaja de contar con una red de distribución mucho mayor de la que podría establecer por su propia cuenta. El descuento convence a otros libreros, que buscan su propia ganancia, a ayudar a la editorial a vender sus libros.

Las editoriales pueden proporcionar un descuento a cliente especiales (bibliotecas, maestros, sistemas educativos) y a cualquier comprador que adquiera una cantidad considerable de libros en una sola compra. Para libros cuya venta es menos segura e implica riesgo para los libreros, el descuento varía entre el 25 y el 40% en pedidos pequeños y 48% o más en grandes cantidades.

EL CRÉDITO

El crédito ofrece ventajas tanto al cliente como a la editorial debido a que permite al libro con escasa liquidez monetaria pedir libros con la esperanza de que algunos serán vendidos y proporcionarán dinero antes de tener que pagar la factura a la editorial. También permite a libreros de lugares lejanos, donde tardan semas o meses en llegar los pedidos, comprar libros sin amortizar su capital durante ese tiempo. Además, estimula a los comerciantes para conservar entre sus existencias algunos librosa pesar de no poder venderlos a corto plazo.

Con el tiempo, la editorial puede incluir el crédito en los costos globales cuando se establece el precio del libro al consumidor. Tres factores se encuentran involucrados: el costo de los intereses sobre el capital invertido mientras la editorial cobra la factura, pérdidas reales en forma de deudas no cobrables y los gastos de contabilidad y cobranza en caso de pagos retrasados.

DEVOLUCIÓN

El librero tiene una gran cantidad de dinero invertido en libros que adquiere de la editorial y no han sido vendidos. Sobre todo si carece de liquidez, el vendedor de libros siente que la inversión en sus existencias representa un obstáculo para la adquisición de nuevos títulos, por lo cual le gustaría devolver a la editorial los libros no vendidos. Es por esto que en ocasiones se establece una cantidad de devoluciones permitidas como un porcentaje de las compras totales del cliente a lo largo del año anterior. Existe un tipo de devolución que una editorial prudente siempre debe estar dispuesta a aceptar: los libros que quedan cuando está a punto de terminar una edición revisada.

PROMOCIÓN

El vigor de las campañas publicitarias implementadas por la editorial juega un papel muy importante en el volumen de los pedidos. La promoción es un factor determinante en las ventas.

EL SERVICIO

El servicio se refiere a detalles como la precisión y rápidez con que se surten los pedidos, la manera en que se empaquetan los libros para protegerlos, la puntualidad y cortesía con que se corrigen errores en factura o envios, etc...

CALENDARIZACIÓN

Esta no se límita a la época del año en que aparecerá un libro, sino también al tiempo que se proyecta hacer circular los ejemplares de promoción, la planeación de las campañas promocionales para que coincidan con la publicación y otros factores.

COLABORACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS

Departamento editorial: Un editor debe escuchar con atención la opinión de sus representantes de ventas y preocuparse por proporcionarles, una idea clara del contenido que han de vender, de los posibles compradores, etc...

Contabilidad: Se relacionan porque los representantes de ventas generan los ingresos que cubren lois gastos. Los vendedores dependen de los contadores a su vez porque el departamento de contabilidad lleva las cuentas y dirige las cobranzas, la planeación de campañas promocionales y el registro de sus propias comisiones.

PRODUCCIÓN DEL LIBRO: IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN

La impresión es una labor distinta a la editorial. Los impresores son fabricantes industriales. Emplean maquinaria y materias primas para producir el libro. La imprenta no se preocupa por el contenido del libro o por quién deseará comprarlo, el impresor requerirá del pago de su trabajo aunque la edición no venda ni un ejemplar. El dominio de la impresión sólo se logra con años de experiencia.

La imprenta y la editorial realizan un trabajo conjunto para producir mejores libros a precios más bajos y distribuirlos más ampliamente, lo que redunad en ganancias para ambas. Cada parte debe comprender los problemas y propósitos de la otra. Los editores necesitan tener uan idea clara de lo que pueden esperar de una imprenta, de cómo quieren que luzcan los libros y cuánto deben pagar por ellos.

Existen tres procesos básicos en la manufactura de un libro: la composición, que consiste en el arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la página, la impresión, que es la aplicación de tinta al papel, y la encuadernación, que trata sobre el doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas de alguna forma.

COMPOSICIÓN

Manual: Se utiliza especialmente en países en vías de desarrollo. Tiene la ventaja de que es más fácil capacitar un tipografo manual, que al operador de una máquina complicada, incluso es posible lograr una delicadeza y precisión fuera de alcance para una máquina. Sus desventajas son la lentitud y el desgaste de las piezas. Los impresores han ideado el monotipo, en el cual evitan el desgaste de los tipos.

Monotipo: De todos los métodos mecánicos de composición es el más flexible, y tiene ciertas ventajas en la reproducción de fórmulas científicas, tablas complicadas, letras con acentos especiales, etc...

Linotipo e intertipo: Estas dos máquinas producen líneas completas de letras en lugar de tipos individuales. El método general consta de una línea fundida. Estas formas de composición tipográfica son economicas y amplimente utilizadas.

Fotocomposicíón: Por medio de un sistema electrónico, estas máquinas reproducen la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico en el arreglo deseado. Se emplea por lo general para ser transportado a placas para impresión offset.

Desktop publishing: Combina una microcomputadora, programas de computación para el procesamiento de palabras, y "formateo" de páginas y una impresora láserpara componer páginas en papel listas para ser tomadas por la cámara y transportadas a placas para impresión offset. Este método es fácil de aprender y más económico en cuanto a materiales utilizados. Hace posible la composición relativamente económica de revistas, boletines, publicidad e incluso libros sin la intervención de tipógrafos.

IMPRESIÓN

Letterpress: Consiste en aplicar la tinta en las superficies elevadas de los tipos, se presiona el papel contra ellos y de esta manera la figura se transfiere. Con el paso del tiempo, se sustituyeron los tipos por placas. Con la propagación por todo el mundo del proceso offset se ha vuelto cada vez más económica la reimpresión de libros con este procedimiento.

Impresión litográfica: Se efectúa a través de una placa plana. La imagen de las letras se reproduce sobre la placa y se trata de que la tinta se adhiera sólo a la parte de la superficie que ocupan los símbolos. Cuando el papel se encuentra entre el clindro cubierto con blanket y la prensa, la tinta es transferida al blanket, y entonces pasa al papel. Una de sus principales desventajas es lo reducido de su área de impresión. La impresión offset actual es la forma más familiar de la impresión litográfica y la más utilizada en la producción de libros. Tiene entre otras ventajas, la de poder imprimir la composición tipográfica, dibujos, fotos y manuscritos simultáneamente.

La impresión sin presión: Emplea imágenes electroestáticas, de los cuales Xerox es el más conocido. La "xerografía" hace posible la impresión de pequeñas cantidades de ejemplares sin el costo que representa realizar pequelas ediciones con los procedimientos convencionales. Quedan por resolver problemas con los medios tonos y los colores.

Serigrafía: Es una de las formas de impresión más sencillas. Se puede emplear para este proceso pantalla de seda, nylon, algodón, malla metálica u otros materiales. No es viable para la impresión total de libros, pero si para carteles o páginas a color cuando la cantidad es pequeña.

ENCUADERNACIÓN

El proceso de encuadernación implica doblar y compaginar las hojas de tal forma que las páginas queden en el orden indicado, fijar todas las hojas de alguna forma, refilar las orillas y colocarles cubierta protectora.

El doblado puede ser manual o con máquina. Existen gran variedad de dobladoras para distintos propósitos, tamaños de pliegos y diferentes velocidades de operación, entre otras ventajas. En cuanto al acomodo de las hojas dobladas, existen medios que agilizan el proceso, como "dedos de hule", bastidores y mesas giratorias. El siguiente paso es sujetarlas, y esto se hace por medio de grapas, el hilo se utiliza cuando es un libro muy grueso.

Encuadernación americana: Clave en la industria de libros de bolsillo. Luego de ser refiladas por los cuatro lados las hojas se prensan y se les aplica un pegamento especial.

Encuadernación rústica: Aquí se refilan las hojas sólo por tres lados, y en la parte del lomo se hacen perforaciones, dentro de las cuales el pegamento es prensado para unir todas las páginas. Con este método se obtienen libros más duraderos y fáciles de hojear que los encuadernados con pegamentos.

EL PAPEL

Existen una gran variedad de papeles que pueden ser utilizados en la producción de libros. El editor debe distinguir los tipos principales y la impresión adecuada para cada uno. Entre la cualidades que debe reconocer en un tipo de papel están: materiales de fabricación, peso, opacidad, grosor, superficie, color, sentido del grano, calidad para ser doblado y resistencia a rasgaduras.

EL LIBRO POR DENTRO Y POR FUERA: ROBERTO ZAVALA

PARTES DEL LIBRO

1. Cubierta o primera de forros: Nombre de autor, título y/o subtítulo de la obra, número del volumen o tomo, nombre de la editorial.
2. Segunda de forros: Por lo general va en blanco, pero algunas editoriales aprovechan para anunciar aquí otras de sus obras.
3. Páginas falsas: Son las páginas 1 y 2, suelen ir en blanco.
4. Falsa portada: Es la página 3, por lo general sólo lleva el título del libro.
5. Contraportada o frente-portadilla: Es la página 4, por lo general suele ir en blanco, aunque en ocasiones se coloca el nombre del traductor y/o ilustrador.
6. Portada: Es la página 5, se deben asentar los siguientes datos: Nombre del autor, título completo de la obra, nombre y logotipo de la editorial, lugar donde se haya establecida la editorial.
7. Página legal: Es la página 6. Incluye los siguientes datos: Propietario de los derechos de autor e información relativa a la edición oríginal, fecha de publicación, nombre y domicilio de la editorial, los numeros de ISBN de la obra completa, la leyenda que menciona donde fue impreso.
8. Dedicatoria o epígrafe: Es la página 7. El autor escribe sus agradecimientos y dedicatorias.
9. Indice general: Es la lista de partes, capítulos y demás subdivisiones del libro. En México se acostumbra ponerlo al final de la obra.
10. Texto: Es el cuerpo escrito del libro, el texto debe empezar siempre en página impar.
11. Apéndices o anexos
12. Cuadros y material gráfico: Cuando se agrupan al final de la obra.
13: Notas: Cuando no van a pie de página, o notas de una persona distinta al autor.
14. Bibliografía
15. Vocabulario o glosario (si lo hay).
16. Índices analíticos
17. Índices de láminas
18.Índice general
19. Colofón: Obedece a disposiciones legales, debe incluir: Nombre y dirección del impresor, fecha en que termino de imprimirse la obra, número de ejemplares.
20. Tercera de forros: Se dja en blanco o se utiliza con fines publicitarios.
21. Cuarta de forros o contraportada: Breve presentación del libro, currículum del autor, críticas que ha merecido la obra, etc...

Desde el momento en que se diseña un libro, una colección o una serie, deberán establecerse las características tipográficas generales, y en partícular las relacionadas con los encabezamientos. Una forma de establcer las distintas jerarquías es la colocación de cabezas y subtítulos.

TAMAÑOS DEL LIBRO

El tamaño del libro depende en forma directa de las medidas en las que se producen las distintas clases de papel. Por fines comerciales, muchas editoriales usan tamaños establecidos pra distinguirse de otras. El tamaño del libro y el del papel están asociados de manera inseparable. Algunos de los autores dan como norma que las obras literarias deben imprimirse en octavo o dieciseisavo, las cinetificas y de estudio en cuarto u octavo.

CLASES Y TAMAÑOS DE PAPEL

Un libro no puede ser impreso adecuadamente sin considerar la calidad del papel, y la clase necesaria depende a su vez del contenido. Además del grosor y la opacidad, se deben tener presentes el tamaño, la textura, el peso, la calidad y el color del papel. Si se atiende a su aspecto, los papeles pueden ser alisados, satinados, estucados, etc..., los empleados en las imprentas los agrupan en naturales o size press.

En cuanto a los usos, en ediciones corrientes, sin ilustraciones, puede emplearse papel alisado o satinado, en caso contrario, se utilizará papel estucado o bien satinado.

CAJA, INTERLÍNEA Y OTROS ELEMENTOS TIPOGRÁFICOS

Se llama caja al espacio que ocupa la página tipográfica sin los márgenes, la parte impresa de la plana. Tambipen recibe el nombre de mancha. Respecto al ancho de la caja, el texto debe ocupar entre el 70% y el 85% del ancho de la página. El tamaño de la caja comprende también el folio explicativo o titulillo, que en México recibe el nombre de cornisa. Ésta suele repetir , en la parte superior de cada página, el título de la obra, autor o capítulo.

MÁRGENES, COLGADOS, SANGRÍAS, ESPACIADO Y OTROS BLANCOS

Son cuatro los márgenes de una página: superior o de cabeza, inferior, exterior o de corte e interior o de lomo. Los márgenes se determinan obedeciendo normas generales que combinan estética con funcionalidad. El margen de corte ha de ser aproximadamente el doble que el medianil, y el inferior el doble del de cabeza. Parte de la calidad estética de un libro se consigue con una combinación adecuada de manchas y blancos, de texto y espacio o de texto y figuras.

Otro blanco es la sangría. Se da este nombre al blanco con que empieza la primera línea de los párrafos en la composición seguida o normal. Hay distintos tipos de sangría, y por lo general están sujetos al estilo tipográfico de la editorial en cuestión, sin embargo, predomina el uso de uno o dso cuadratines de sangría en obras de todo tipo.

TRES PARRAFOS: NORMAL, FRANCÉS Y MODERNO

El normal u ordinario es el que se usa en la escritura común, consiste en un bloque de líneas, de las cuales sólo la primera se sangra. El francés es el parrafo en el que se sangran todas las líneas menos la primera, la versión opuesta al normal. Se usa por lo general en la composición de la bibliografía. Por último, el parrafo moderno o americano, es aquel que no utiliza la sangría. Se presta para citas, epígrafes, sumarios y textos similares.

Se llama interlínea a una regleta metálica que en la composición manual se coloca entre dos líneas para espaciarlas. Se miden en puntos y su función es abrir la escritura. Sigue cánones establecidos por el uso y se rige por la necesidad de facilitar y hacer agradable la lectura.

sábado, 8 de mayo de 2010

DISEÑO DEL LIBRO




EL DISEÑADOR

Ya en el proceso de realización del libro en su soporte físico, debe haber alguien que determine ciertas características, como: las medidas de la página, el tipo y tamaño de la letra, la medida de los márgenes, el espacio entre líneas, la colocación de títulos de capítulos y números de página, el tipo de papel, el plan de ilustraciones y tablas, el tipo de encuadernación, el material de la cubierta, entre muchos otros detalles. Debido a todo esto, la mayoría de las editoriales diciden contratar un diseñador de tiempo completo. El diseñador debe tener buen gusto artístico y suficiente conocimiento del proceso de edición de libros, experiencia en la impresión y facilidad para dibujar letras.

El objetivo principal del diseñador debe ser el hacer al libro atractivo, al mismo tiempo que logra transmitir las ideas del autor e ilustrador de la manera más clara e inteligente posible. La forma artística debe corresponder al propósito o utilidad práctica del proyecto. Otro factor que interviene son los recursos económmicos con los que se cuente.

CALCULO DEL TAMAÑO DEL LIBRO

En un principio, el diseñador necesita conocer la cantidad de letras que tiene el manuscrito para pensar en diferentes diseños, el tamaño de los tipos, si las páginas serán grandes o pequeñas, con márgenes estrechos o amplios, y el espaciado entre los renglones. El total de caracteres del manuscrito dividido entre el número de éstos que caben por página nos da la cantidad de páginas de que constará el libro con un formato determinado, a esto se suman el espacio de las ilustraciones, la portada, notas introductorias, índices y otros materiales.

EL DISEÑO BÁSICO

La mayor aportación que el diseñador puede hacer al público es encontrar una presentación atractiva, legible y nítida, a un bajo costo para la editorial, que además se traduzca en un menor precio al comprador. Los cuatro aspectos relacionados con la letra (figura, tamaño, longitud de línea e interlínea) afectan el diseño de la página.

DISEÑO DE PORTADA Y FORROS

Las partes del libro más relevantes para el trabajo del diseñador, son la portada, contraportada y la página que abre cada capítulo, pues estos exigen un mayor despliege de su talento creativo. Un diseñador puede lograr una portada impactante y apropiada usando sólo su imaginación, buen gusto y una letra normal. Debe ser algo que atraiga a la vista y resulte económicamente viable. El diseño del forro puede ser el factor determinante para el éxito o fracaso del libro en caso de distribución masiva.

PROCESOS DE IMPRESIÓN

El diseñador debe decidir en cuanto a la composición tipográfica, el tipo de impresión, el papel en qué se llevara a cabo ésta y la encuadernación.

TIPOGRAFÍA

La primera elección es la técnica con que serán compuestas las palabras para ser impresas. Estas pueden componerse mecánicamente, por procesos fotográficos, con máquina de escribir, utilizando procesadores de palabras, colocando letra por letra a mano o dibujando cada una de ellas también manualmente. Es importante recalcar que los procedimientos anteriores están siendo rapidamente desplazados por la fotocomposición.

IMPRESIÓN

Si el libro no incluye ilustraciones, la impresión debe determinarse en función de la tipografía empleada, o tomando en consideración los costos, la calidad requerida o los equipos disponibles. En caso contrario, es necesario planear cuidadosamente lo concerniente a la impresión y al papel que desea utilizar, pues las ilustraciones muchas veces necesitarán ser impresas aparte.

EL PAPEL

La elección del papel depende en parte del procedimiento con qué se realizará la impresión, y también es muy importante la disponibilidad del papel requerido, pues en muchas ocasiones se imprime con el papel que haya en existencia, no con el ideal.

ENCUADERNACIÓN

La principal decisión en lo que respecta a la encuadernación (pasta dura o blanda) generalmente toma en cuenta los aspectos comerciales, en función de costos de producción, precio al público, promoción, etc... El diseñador se adapta a la decisión que el editor tome.

DE LA CORRECCIÓN A LA ULTRACORRECCIÓN

En un mundo global cada vez más exigente y competitivo, es vital revisar cada aspecto del quehacer profesional. La industria editorial no está exenta de esta realidad y los consumidores cada vez son más críticos y demandantes. El principal reto es un adecuado manejo del lenguaje, esto entra muchas veces en conflicto con los esfuerzos de usuarios de la lengua que velan por "el buen decir", pero que la mayoría de las ocasiones objetan frases hechas, comunes en el lenguaje coloquial.

La lealtad lingüística en nuestro país se manifiesta en un culto a las formas, en detrimento de las ideas o de la naturalidad en la expresión. Un error de los puristas es considerar que una palabra no existe si no aparece en el diccionario. En ocasiones, se pesenta una resistencia a admitir la movilidad de la lengua, esto es muy común en el caso de los anglicismos, ya que en México incluso puede ser considerado como traición a la lengua, al país o a la soberania nacional. Los anglicismos se han ido aceptando gradualmente, sobre todo en el caso de tecnicismos.

Hoy en día, hay un exceso en el uso de anglicismos que muchos consideran innecesarios, pero que transmiten una ideología. Su empleo se justifica por el desconocimiento del vocablo original, aunque la mayoria de las ocasiones es por imitación.

La variedad lingüistica elegida por un hablante constituye uno de los signos más interesantes en su posición social y en su deseo de identificarse en un núcleo socioeconómico. Incluso, hay palabras características de ciertas jergas. Las ciencias, las artes, requieren de la existencia de léxicos especializados pra nombrar conceptos específicos.

Las distintas manifestaciones de ultracorrección no dejan de mostrar la gran preocupación de los habitantes por convertirse en usuarios competentes de la lengua. Los expertos en lingüística dicen que la lengua es un organismo autorregulado, el mismo intento de preservarla junto a los demás promueve los cambios necesarios y frena las agencias desintegradoras.

viernes, 7 de mayo de 2010

CORRECCIÓN DEL MANUSCRITO




Cuando finalmente el editor ha decidido publicar un manuscrito se prepara para la siguiente fase del proceso editorial: la corrección de éste y la preparación para la imprenta. La función del corrector es la de ayudar al autor a presentar las ideas escritas de manera nítida, ordenada y eficaz. Además, debe presentar el trabajo limpio, corregido con precisión y marcar las intrucciones para el tipógrafo. El corrector es el empleado familiarizado con todos los detalles de producción de libros, maneja relaciones con el autor o traductor, el diseñador, el dibujante y el tipógrafo.

Los aspectos que un corrector debe cuidar, se pueden agrupar en siete categorías: legibilidad, unificación, gramática, claridad y estilo, veracidad de la información, propiedad y legalidad, y detalles de la producción.

LEGIBILIDAD

Cada palabra del escrito debe ser clara y legible, para que el tipógrafo pueda leer rapida y facilmente. Si el manuscrito está en pesimas condiciones para corregirlo, el corrector debe regresarlo al autor y pedirle que lo entrege en mejor forma, esto redunda en beneficio del propio autor. Es indispensable que el corrector conozca y utilizé la simbología de corrección predominante en las editoriales de su país. La reponsabilidad del corrector de estilo consiste en dejar un manuscrito tan claro que el tipógrafo sin detenerse a pensar sepa que es lo que va a tipografiar.

UNIFICACIÓN

Es fundamental dotar al texto de uniformidad en cuanto a la ortografía, puntuación y otros aspectos, la falta de ésta puede resultar molesta para el lector y su efecto en el tipógrafo aumentará los costos en dicha área. En algunos casos, las editoriales hacen de conocimiento público que el estilo de la casa está basado en cierto diccionario de estilística. Los casos más frecuentes de falta de uniformidad son: ortografía, trassliteración, puntuación, abreviaturas, formas alternativas, unificación en material auxiliar, entre otros.

GRAMÁTICA

Es díficil establecer que es correcto o incorrecto en un idioma. La única regla generalmente aceptada es seguir los lineamientos gramaticales establecidos por el buen gusto y la preparación. Todo esto lo debe lograr el corrector sin alterar el estilo o las ideas fundamentales que el autor desea expresar.

CLARIDAD Y ESTILO

Resulta aún más complicado cuando se quieren a dar las ideas que el autor no comunica con precisión. En los libros de difusión es en donde los correctores gozan de mayor libertad para aproporcionar ayuda al autor, sin embargo, debe ser diplomatico y ganarse su confianza. El corrector debe tener la convicción de que su único propósito es el de ayudar al autor a más precisa expresión de sus ideas.

VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

El buen nivel de conocimiento sobre diversos temas, puede detectae errores al dar lectura al manuscrito, un buen corrector debe desarrollar una especie de sexto sentido, que lo induce a corroborar afirmaciones que le parecen sospechosas.

PROPIEDAD Y LEGALIDAD

El corrector también tiene la responsabilidad ante el editor de observar en detalle cualquier cosa del manuscrito que pueda violar el marco legal o esté en contra de la política editorial de la empresa, la decencia y la propiedad. Un aspecto fundamental es cuidar que el autor no viole los derechos de propiedad literaria de otros autores.

DETALLES DE PRODUCCIÓN

En este renglón, debe cerciorarse de que el manuscrito esté completo; incluyendo portada, tabla de contenido, prefacio, pies de página, ilustraciones, mapas, títulos de capítulos, bibliografía, glosario e indice. El corrector es el que funge como intermediario entre autor y editor ante otros operarios. Una de sus labores más importantes es la indicación al tipógrafo del tamaño y tipo de la letra, la longitud de la línea, el interlíneado, etc..., siempre y cuando no exista un diseñador a cargo.

HERRAMIENTAS DEL CORRECTOR

Requiere una sólida preparación general, curiosidad intelectual, pasión por la lectura de temas variados y gran sensibilidad a los idiomas. En el plano físico, debe contar con libros de consulta, guias generales del estilo y manuales especializados.

EL RETO

El corrector realiza uno de los trabajos más exigentes del proceso editorial, el cuidado de una edición requiere inteligencia, conocimiento y diplomacia, sin embargo, tienen la satisfacción de saber que influyen en todas las facetas del proceso y su labor es crucial. El corrector es la última persona que interviene en el manuscrito antes de que otras personas le den su presentación física definitiva.

DESARROLLO EDITORIAL: DE LA IDEA AL LIBRO

El editor debe salir en busca de manusritos, al mismo tiempo que estimula y promueve la creación de nuevos trabajos para los cuales existe un mercado. El editor tiene un doble papel: el de promotor cultural y de hombre de negocios. A este proceso se le llama desarrollo editorial.

LABOR DEL EDITOR

Para elegir que libros serán publicados, el editor debe asegurarse que en el proceso editorial esten representados los puntos de vista de todas las areas que intervienen, no únicamente en su apreciación.

EVALUACIÓN DEL MANUSCRITO PARA SU PUBLICACIÓN

Lo que determina la eficiencia de un departamento editorial, es la reducción al mínimo del desperdicio de tiempo y recursos económicos en el análisis de manuscritos que finalmente serán rechazados. El objetivo es dedicar el tiempo y dinero invertidos en la consideración previa de todos los manuscritos a la reducida parte de ellos que podrian tener un dictamen favorable. Muchos de ellos pueden ser rechazados de antemano si no corresponden a las temáticas de interés de la empresa, o si no se encuentran en condiciones de leerse o su tamaño no es el adecuado.

A pesar de que un libro cuente con meritos para publicarse, el editor aún debe ajustarse también al número de títulos reducidos que puede publicar su empresa por año. Para poder realizar una elección correcta, el editor debe contar con los siguientes elementos: conocimiento personal de los libros, editores especializados, consultores, departamentos de producción y ventas y departamento de finanzas. Lo más importante es que el manuscrito se ajuste al tipo de libro que desea la empresa editorial.

ELABORACIÓN DE MANUSCRITOS POR ENCARGO

Las editoriales probablemente tengan muchas ideas de temas que le sean de interés, sin embargo, deben ser discriminatorios, pues es más conveniente publicarmás tpitulos de una sóla temática que pocos de temáticas variadas. Es por ello que un editor verdaderamente creativo debe estar pendiente de las tendencias intelectuales y culturales, así como de las noticias en general.

PRINCIPALES PROYECTOS DE DESARROLLO

El proyecto de desarrollo más común es el de la edición de una serie de libros de un tipo o acerca de un tema general. Una serie goza de ventajas no sólo en cuanto a las ventas, sino que también favorece el aspecto editorial, pues hace llegar al editor los mejores manuscritos relacionados con el tema de la serie. Ejemplos de esto pueden ser libros de texto o lecturas suplementarias. Otro tipo son los libros de consulta, como diccionarios y enciclopedias, pero estos conllevan años de preparación y una inversión considerable de recursos, desde antes de generar ingresos.

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO EDITORIAL

El proceso editorial genera muchos gastos antes de proporcionar el más mínimo ingreso, debido a la necesidad de pagar personal calificado para la planeación y realización de proyectos. Para esto el editor debe priorizar sus necesidades, no sólo al calcular costos e ingresos, sino planear cuándo se realizarán los pagos y cuándo se se espera que llegen los ingresos, debe preveer tiempos. En ocasiones, el editor se verá obligado a solicitar prestamos a inversionistas para financiar una publicación.

El peso de la lista de títulos atrasados es uno de los elementos críticos que afectan la continuidad de los ingresos de la editorial y el servicio que presta al público. Para cualquier empresa editorial, la lista de títulos publicados es un elemento decisivo a la larga, aparte de motivo de orgullo y fuente continua de ingresos.

RELACIÓN ENTRE PROCESO EDITORIAL Y PLANEACIÓN DE VENTAS

La cuestión clave en el proceso de elección de manuscritos es que el editor visualize el número de compradores potenciales.

jueves, 6 de mayo de 2010

ASPECTOS FINANCIEROS EN EL PROCESO DE PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

Las empresas editoriales son las principales encargadas de las publicaciones de libros, son las que arriesgan y ponen en juego su capital en espera de obtener ganancias. Un principio fundamental de le edición es que los costos por unidad de libro se reducen mientras aumenta la cantidad de ejemplares impresos.

COSTOS

Existen dos formas de analizar los costos editoriales. La primera consiste en registrar cada etapa del proceso y clasificar los costos en: 1. Costos de preparación editorial, que son los pagos al autor, correctores de estilo, diseñadores, entre otros. 2. Costos de manufactura, referentes al pago que se realiza a la imprenta y a la materia prima de impresión. 3. Costos de comercialización y distribución, son los pagos realizados a cargadores, publicistas, promotores, etc...

La segunda manera clasificará los gastos preveniendo otros gastos. 1. Costos automaticamente variables: Aquellos que se incrementaran obligatoriamente con el aumento de las ventas del libro, por ejemplo el pago de honorarios al autor. 2. Costos no variables: Son los que no varian por el número de ejemplares impresos, como la preparación editorial y la composición de los originales. 3. Costos de promoción: Son los gastos referentes a la publicidad, estos se determinaran por múltiples factores como pueden ser el tipo de libro, la cantidad potencial de ventas o la respuesta inicial del público. 4. Costos generales fijos: Administración, contabilidad, impuestos, renta, intereses sobre préstamos, etc...

INGRESOS

Otro aspecto a tomar en cuenta por el editor es calcular la cantidad de ingresos que recibirá. Estos son los principales factores que intervendran en este proceso: 1. Precio al público: Variará según la región del mundo. 2 Cantidad de ejemplares vendidos: Rubro de mayor riesgo en cualquier proyecto editorial. 3. Descuentos a librerias y otros clientes. 4. Costos eventuales de comercialización: Comisiones a representantes de ventas, deudas incobrables de compradores, gastos de envío.

La prueba de buen criterio editorial se observa al integrar positivamente costos e ingresos. El genio editorial se encuentra en la visión y capacidad analítica con que el editor determina como incrementar cantidades, reducir precios y obtener mayores ganancias.

CALCULO PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN

La opción más usada por editores para determinar el tiraje y el precio de sus publicaciones es calcular la cantidad de copias que necesitan vender para recuperar la inversión y comenzzar a obtener ganancias. Sin embargo, este calculo no deja de ser un aproximado y carece de precisión.

DERECHOS SUBSIDIARIOS

Afortunadamente, los ingresos por venta de libros no son los únicos que reciben las empresas editoriales. Otra forma de obtener ingresos son los llamados "derechos subsidiarios". Estos son el permiso a otros editores para reimpresiones, concesión de derechos de traducción, autorizaciones para incluir fragmentos en antologías, autorizaciones para presentar la obra en teatro, cine, radio, televisión, video, etc... Los derechos subsidiarios no sólo irán a parar a manos del editor, sino que se hará un arreglo para dividirlos con el autor. Muchas editoriales le dan poca importancia a este tipo de ingresos en comparación con los generados por la venta de libros.

XXXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MINERIA


Con la puesta a la venta de 750 publicaciones editoriales y un programa que incluyó la realización de 1090 actividades, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) finalizó su edición XXXI con la asistencia de 131687 personas, registrando un incremento del 11% en relación con la edición del 2009. El evento librero más antiguo del país recibió 13687 personas más con relación a la trigésima edición, a la cual acudieron 118000.

Durante once días se llevaron a cabo 550 presentaciones de libros y revistas, 302 conferencias y mesas redondas, 116 lecturas, 50 talleres infantiles, 24 proyecciones de cine, y 47 demostraciones de los servicios que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Esta feria es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y contó con la participación de 4500 ponentes entre escritores, académicos, investigadores y comunicadores.

LOS LIBROS MÁS SOLICITADOS

El liderato de ejemplares más solicitados la encabezó Ana Lilia Pérez, con: Camisas Azules, Manos Negras, editada por Grijalbo. La segunda posición correspondió a Francisco Martín Moreno y su novela Arrebatos Carnales, publicada por Planeta. El tercer puesto fue para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, con el libro gastronómico de Ricardo Muñoz Zurita titulado Chiles Rellenos en México. En cuanto a a los sellos editoriales independientes, destacaron los autores clásicos como Julio Cortázar con Rayuela, José Saramago con Las intermitencias de la muerte y Ensayo sobre la ceguera; obras publicadas por Punto de Lectura.

ACTIVIDADES PREFERIDAS

Respecto a las conferencias y mesas redondas, las más asediadas por los visitantes, además de las relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la crisis financiera, fueron: La Primer Jornada de cómics, organizada por el ilustrador Bernardo Fernández ,“BEF”; las mesas redondas sobre Literatura y violencia del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste; Astronomía Egipcia, otorgada por Julieta Fierro; El Periodismo en tiempos del narco, con Rafael Rodríguez Castañeda, Ricardo Ravelo y Jorge Carrasco; Violencia y bullying por homofobia en la escuela, con Rosa Feijoo Andrade y Luis Perelman, y Sexo: hetero, homo o bi ¿qué opina natura?, con Ernesto Ortiz.

MICHOACÁN

El estado invitado para esta edición fue Michoacán. Los purepechas colaboraron con 17presentaciones artísticas organizadas por la Secretaría de Cultura del estado, las cuales tuvieron gran afluencia. La oferta fue desde el tradicional folclor hasta el jazz contemporáneo, así como varios espectáculos escénicos. También se homenajeo a la poeta moreliana Concha Urquiza. El estado invitado para la siguiente edición de la FILPM es el Estado de México.

ESTRATEGIA Y OBJETIVOS GENERALES. SOCIOS EN EL MUNDO DE LOS LIBROS

Pocos llegan a comprenderlo, pero la publicación de libros tiene una importancia en el desarrollo social, económico y educativo de un país. Es por ello la necesidad para un enriquecimiento cultural de la población, de una industria editorial nacional solida. Sin embargo, esta no es tarea fácil, cada país arroja una situación diferente, es aquí donde entra el papel del editor, que determinará la forma de difundir la cultura entre sus compatriotas por medio de publicaciones de interés general en su país.


El proceso de publicación de un libro requiere de diversos actores, cada uno con un papel determinante, que trabajaran en equipo para que el libro pueda ser disfrutado por la sociedad. Estos personajes son el autor, el impresor, el vendedor y el editor.


EL AUTOR


El autor es el personaje inicial, es el origen del proceso editorial. Es el detentador del derecho a publicar su obra, pues es protegido por los derechos de autor, y es hasta que decide poner su libro en manos de una editorial, previo arreglo entre ambas partes, cuando su obra pasa a ser compartida. Una vez firmado un convenio entre autor y editorial, el primero debe entregar su manuscrito al editor, quién podrá orientarlo o aconsejarle en el resto del proceso de publicación. El escritor centra principalmente su atención en la efectividad e integridad con que un editor presenta al mundo sus ideas. Dedgraciadamente, la labor del autor muchas veces no es bien remunerada y debe buscar obtener ingresos extras en otras actividades.


EL IMPRESOR


El impresor será el que en terminos materiales, hace el libro. Recibirá de manos del editor el manuscrito para hacer la composición tipográfica, encuadrar la edición y regresarlo impreso. No infuirá en la toma de decisiones, generalmente acatará las reglas del editor y será remunerado por realizarlo. Sus ganancias no dependeran de las ventas de la obra, pues tiene un contrato previo con el editor, es por ello que no corré riesgos. El impresor interviene directamente en cuestiones como la calidad de la impresión, el diseño, la encuadernación, el suministro del papel adecuado, el riguroso seguimiento del proceso, el cuidado en la revisión de pruebas y la calendaraización de operaciones. La labor del impresor es fundamental, pues si se comete una falla se obstaculizará el proceso de transmisión de ideas, así como si el libro no está listo a tiempo.

EL VENDEDOR


El vendedor es el mediador que existe entre el editor y el consumidor. Su tarea recaé en recibir los libros del editor y comprarselos a un precio menor al que pagará el cliente de una libreria. La labor del vendedor es fundamental, pues para que se produzca una buena venta de ejemplares, necesita haber disponibilidad de ellos para su venta. Es clave también para este proceso una buena promoción del producto. También es importante recalcar la gran aportación que hacen las librerias convencionales, pues estas son las que mantienen un amplio surtido de libros, sobre todos los temas y procedentes de diversos editores, es quién ofrece una gran variedad para que el cliente elija y se efectue la compra.


EL EDITOR


Es el coordinador general de la empresa editorial. Es el personaje que ocupa el lugar central en el proceso, en relación con los otros tres actores, pues el tendrá que intervenir durante todas las fases y trabajará con cada uno de los involucrados. Su tareas son recibir el manuscrito del autor, aportar el capital que se requiere, contratar los servicios de dibujantes, traductores y otros especialistas en la materia; turnar a la imprenta el trabajo y supervisarla, y por último, distribuir la obra en los mercados potenciales. Su negocio es la comunicación.

domingo, 14 de febrero de 2010

DE LO ANÁLOGICO A LO DIGITAL

Mucho se ha debatido sobre cuál ha sido el mayor invento en la historia de la humanidad. Esta discusión se ve fácilmente influida por la revolución tecnologica que se ha dado en los últimos siglos, sin embargo, lo que ha hecho posible todo este avance ha sido la capacidad para comunicarnos entre nosotros mismos, es por ello que el desarrollo de un lenguaje verbal es sin lugar a dudas el pilar de todos los demás inventos.

Otro suceso que cambió la historia fue la invención de la escritura, hace tres mil años, en las primeras civilizaciones humanas. Esto permitió llevar un registro del pasado y tener un soporte físico para que los conocimientos pudieran ser trasmitidos de generación en generación.

Si buscamos ubicarnos en nuestros tiempos podemos destacar un fenómeno que ha venido aconteciendo desde hace poco menos de treinta años, el desarrollo del soporte digital del lenguaje (computadoras, correo electronico, internet, telefonia celular, mensajeria instantanea). Esto ha venido a transformar al mundo como no sucedia desde los dos acontecimientos antes mencionados.

En mi opinión, a pesar de que los soportes digitales sigan expandiendose y haciendo girar al mundo, nunca podrán sustituir del todo a los soportes analogicos, sin embargo, si cambiarán la muchos aspectos sobre la forma en que nos comunicamos.

En primer lugar, un mundo virtual donde cualquier persona con acceso a la red puede comuncarse con gente del otro lado del mundo deja atrás las limitantes geograficas respecto a nuestros posibles receptores. Literalmente, se abre un infinito número de canales de comunicación, pues nuestros escritos al ser publicados en Internet pueden ser vistos por todos.
Asimismo, la cantidad de enlaces e hipertextos a los que somos expuestos al navegar en Internet hacen posible multiplicar nuestras opciones de conocimiento, incluso llegando a veces a un extremo de saturación de información.

Gracias a la red hoy somos capaces de encontrar casi cualquier información que busquemos con la facilidad de dar un click, esto hace cambiar el viejo proceso de acudir a una biblioteca, dónde a pesar de lo numerosos que pidieran ser los libros, la información siempre será limitada.

Lo digital también ha venido a introducir nuevos términos y palabras (e-mail, chat, web, Internet) y a enterrar otras, lo cual ha ocasionado invariablemente un cambio en nuestra comunicación oral y escrita. También gracias a los procesadores de texto se han logrado mejores trabajos escritos, y con un menos esfuerzo y tiempo dedicados.

Esta revolución digital tiene un impacto considerable en el plano educativo. Dada la importancia que los soportes digitales representan hoy en día sobre los analogicos, debe considerarse una reestructuración en la enseñanza desde los niveles inferiores, enfocada más del lado de lo digital, por el simple hecho de que será más útil para el alumno saber manejar una computadora que un lápiz y un cuaderno.

sábado, 13 de febrero de 2010

ELOGIO (INNECESARIO) DE LOS LIBROS

Como todos sabemos, el acto de leer en la sociedad contemporanea es una tarea que por desgracia tiene cada vez menos popularidad. Esto es algo de lo que siempre nos quejamos en México, porque vivimos en un país que sufre mucho de esta problemática, sin embargo esta tendencia se puede observar en todo el mundo con mayor o menor intensidad.


El motivo medular de todo esto está en nuestra propia cultura, nosotros crecemos en un entorno que no se interesa por leer, desde pequeño se nos inculcan otras cosas. Una de las muchas razones de este fenómeno es debido a la propia cultura de masas que vivimos actualmente, basada principalmente en el culto a la imagen audiovisual, y que gracias a la gran cantidad de espectaculos y distractores que ofrece, deja poco espacio de tiempo para el ejercicio de la lectura. Tal vez uno de los pocos casos de exitos representativos de la industria editorial en los ultimos años es el de los bestsellers de autoayuda y superación personal.

Y es que es normal que la gente prefiera recurrir a otro tipo de entretenimiento si se le presenta de una foram más atractiva y seductora. Sabemos que leer es un placer indescriptible en muchos casos, sin embargo, debemos adentrarnos en la publicación para saberlo, en cambio, otros medios son presentados ante nosotros de forma más atrayente y terminan ganando nuestra aceptación. Es evidente que para que un producto se venda debe ser mostrado enforma seductora.

Está carencia de lectores propicia también que nuestros dirigentes (personas que en su mayoría no leen) cuenten con deficiencias en su accionar político. Esto queda demostrado en sus propios discursos ante los ciudadanos. De esta forma, a pesar de las múltiples campañas que muchos gobiernos emprenden cada año con el fin de impulsar la lectura, no se observa un éxito de éstas, pues quienes las anuncian no predican con el ejemplo.

Con excepción del caso español, que ha incentivado verdaderamente a las casas editoras para publicar, en algunos países latinoamericanos, como México, se ha agravado la situación, pues se ha buscado aplicar impuestos a los libros y a las editoriales que los publican, provocando un retroceso aún mayor.

El mayor problema para que la gente se ponga a leer en América Latina, es el hecho de que no se le ha otorgado ninguna utilidad primaria a la lectura, a la gente parece no serle de provecho de forma inmediata. Leer en el plano escolar se vuelve muchas veces sinonimo de obligación, es común que las lecturas acádemicas que conocen los niños y jovenes son aquellas a las que la escuela los "obliga", sin generar en un alumno la voluntad propia de buscar otras lecturas. Cuando extrañamante esto ocurre, la actividad ocupa un plano totalmente secundario, pues se lee en ela vión, cuando no se puede dormir, en el baño, en pocas palabras, cuando no se tiene otra cosa que hacer.

Incluso el ejercicio de lectura que en otros tiempos significaba el periódicocon el fin de mantenerse informado y actualizado sobre el acontecer mundial ha sido hoy sustituido en gran medida por la sintonización de noticieros televisivos. Muchos de los actuales "lectores" de periódicos han optado por la técnica de ignorar los textos y leer únicamente las cabezas de las notas.