domingo, 9 de mayo de 2010

PROMOCIÓN: HACER QUE LA GENTE DESEE COMPRAR EL LIBRO

El término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. La promoción editorial es el campo que mediante la imaginación y la agilidad mental atraé rapidamente los ingresos. Cada libro tiene necesidades promocionales específicas, probablmente no sea posible realizar todo lo deseado por las restricciones presupuestarias. Es práctica común establecer un fondo para promoción inicial equivalente al 10% de las ventas esperadas para la primera edición. Existen seis elementos promocionales empleados generalmente: el forro del libro, ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos y revistas, presentaciones, anuncios entre libreros, visitas de vendedores y publicidad impresa.

FORRO

Sirve como gancho visual. El cliente potencial atraído tendrá curiosidad por saber más acerca del libro, el autor, las opiiniones de críticos calificados y otros detalles. Esta es la información que debe aprecer en el forro y que contribuirá a su venta.

EJEMPLARES PARA RESEÑA

El uso apropiado de ejemplares para reseña puede ser la forma más efectiva y económica de promoción. Los libros destinados para este fin son enviados a periódicos, revistas y columnistas que comentan textos regularmente o tienen interés por el tema del libro, y a comentaristas de radio y televisión.

COPIAS PARA PRESENTACIÓN

Este método de promoción es una forma de publicidad gratuita de parte de personas cuyas opiniones pesan entre el público. Los destinatarios suelen ser: lideres de opinión en la vida cívica o intelectual, especialistas en la materia tratada por el libro, conferenciantes, figuras importantes en la educación, distribuidores de libros, directores de periódicos, entre otros.

ANUNCIOS DEL EDITOR

Estos son simples avisos acerca de la proxima aparición de un libro, especificando su precio, la fecha y el descuento correspondiente. La mayoría de las editoriales del mundo publican un catálogo comercial por lo menos dos veces al año para proporcionar a los involucrados en la venta de libros una lista que incluye los libros por salir a la venta.

ESPACIOS PUBLICITARIOS

Esta categoría promocional corresponde a la contratación de espacios en periódicos o revistas para la publicación de anuncios acerca de un libro. El diseño y la disposición del anuncio es realizado generalmente por una agencia publicitaria.

ANUNCIOS POR CORREO

Los anuncios por correo se utilizan para promover libros destinados a un público selecto, y en estos casos una promoción indiscriminada representaría un derroche de recursos. El correo puede ser utilizado en cierta medida para atraer compradores de libros de amplia distribución. La venta de libros por correo puede ser muy lucrativa, puesta que la editorial no necesita pagar comisiones.

RADIO Y TELEVISIÓN

Ponentes, comentaristas y críticos de libros en los medios de difusión electrónicos contribuyen a que radioescuchas y televidentes deseen comprarlo y además generan promoción oral. Muchos editores piensan que la radio y la televisión representan medios propicios para otro tipo de productos, pero no para libros.

EXPOSICIONES

El magno evento de este tipo es la monumental Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, donde empresas de todo el mundo presentan sus obras. Pero existen muchos otros eventos, como encuentros locales o regionales de maestros, bibliotecarios, ingenieros o médicos. La selección de libros para exposición varía de acuerdo con la gente que se espera que la visite. Es imposible medir con precisión hasta que punto es efectiva esta promoción.

PREMIOS

Algunos libros se benefician de la promoción gratuita que proporciona la obtención de premios que otorgan algunas organizaciones como el Premio Nobel, premios nacionales, de la UNESCO, entre muchos otros. En algunas organizaciones se entregan cientos de premios, el editor debe estar enterado de su existencia, y asegurarse de que sus libros participen en ellos para en caso de ganar elaborar una buena promoción.

PUBLICACIÓN EN REVISTAS

Fragmentos de libros pueden ser publicados como artículos en revistas. Esto es de gran utilidad, sobre todo si se exige que vaya acompañado de una nota que aclare que el texto forma parte de un libro de proxima aparición y proporcione su título y el de la editorial. La revista o periódico que publique el fragmento debe además pagar los derechos correspondientes por el uso de la obra, independientemente de si aparece antes o después de su publicación.

PRESENTACIONES DEL AUTOR

Si el autor cuenta con gran prestigio, son útiles las entrevistas por radio o televisión y su participación como conferencista o su asistencia como invitado de honor a diversos eventos. Estas presentaciones sirven de apoyo a otro tipo de promoción, sobre todo en periódicos y a nivel de comentario popular.

PROMOCIÓN DE LIBROS EN CONJUNTO

Con este tipo de publicidad, el costo de promoción por libro se reduce al dividirse entre los que integran el paquete, pero el impacto entre los clientes potenciales puede ser grande. Se pueden ordenar anuncios en publicaciones que promuevan libros con temática similar para que el efecto sea mayor. Otra forma es elaborar un catálogo general, éste es de gran utilidad para librerias y bibliotecas.

IMAGINACIÓN Y OPORTUNIDAD

La promoción representa la faceta editorial más divertida porque existe una gran variedad de formas de llevarla a cabo y proporciona gran satisfacción encontrar nuevas oportunidades y sacar ventaja de ellas. Un gerente de promoción habil puede idear anuncios en autobuses, cines, exhibiciones en la entrada de teatros, programas de concurso, deportivos, etc...

El éxito de un gerente de promoción depende de una especie de sexto sentido que le indica que libro puede convertirse en un bestseller. Cuando se intuye esto es necesario correr el riesgo y destinar mayores recursos a la promoción del libro cuyas ventas iniciales lo justifican. Las dos cualidades que un gerente de promoción debe poseer son la imagianción creativa y el sentido de la oportunidad. Los medios utilizados en la promoción deben ser acordes con el libro que trata. También se debe tener en cuenta que el autor puede ser un valioso auxiliar en la implementación de una campaña adecuada.

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