EL DISEÑADOR
Ya en el proceso de realización del libro en su soporte físico, debe haber alguien que determine ciertas características, como: las medidas de la página, el tipo y tamaño de la letra, la medida de los márgenes, el espacio entre líneas, la colocación de títulos de capítulos y números de página, el tipo de papel, el plan de ilustraciones y tablas, el tipo de encuadernación, el material de la cubierta, entre muchos otros detalles. Debido a todo esto, la mayoría de las editoriales diciden contratar un diseñador de tiempo completo. El diseñador debe tener buen gusto artístico y suficiente conocimiento del proceso de edición de libros, experiencia en la impresión y facilidad para dibujar letras.
El objetivo principal del diseñador debe ser el hacer al libro atractivo, al mismo tiempo que logra transmitir las ideas del autor e ilustrador de la manera más clara e inteligente posible. La forma artística debe corresponder al propósito o utilidad práctica del proyecto. Otro factor que interviene son los recursos económmicos con los que se cuente.
CALCULO DEL TAMAÑO DEL LIBRO
En un principio, el diseñador necesita conocer la cantidad de letras que tiene el manuscrito para pensar en diferentes diseños, el tamaño de los tipos, si las páginas serán grandes o pequeñas, con márgenes estrechos o amplios, y el espaciado entre los renglones. El total de caracteres del manuscrito dividido entre el número de éstos que caben por página nos da la cantidad de páginas de que constará el libro con un formato determinado, a esto se suman el espacio de las ilustraciones, la portada, notas introductorias, índices y otros materiales.
EL DISEÑO BÁSICO
La mayor aportación que el diseñador puede hacer al público es encontrar una presentación atractiva, legible y nítida, a un bajo costo para la editorial, que además se traduzca en un menor precio al comprador. Los cuatro aspectos relacionados con la letra (figura, tamaño, longitud de línea e interlínea) afectan el diseño de la página.
DISEÑO DE PORTADA Y FORROS
Las partes del libro más relevantes para el trabajo del diseñador, son la portada, contraportada y la página que abre cada capítulo, pues estos exigen un mayor despliege de su talento creativo. Un diseñador puede lograr una portada impactante y apropiada usando sólo su imaginación, buen gusto y una letra normal. Debe ser algo que atraiga a la vista y resulte económicamente viable. El diseño del forro puede ser el factor determinante para el éxito o fracaso del libro en caso de distribución masiva.
PROCESOS DE IMPRESIÓN
El diseñador debe decidir en cuanto a la composición tipográfica, el tipo de impresión, el papel en qué se llevara a cabo ésta y la encuadernación.
TIPOGRAFÍA
La primera elección es la técnica con que serán compuestas las palabras para ser impresas. Estas pueden componerse mecánicamente, por procesos fotográficos, con máquina de escribir, utilizando procesadores de palabras, colocando letra por letra a mano o dibujando cada una de ellas también manualmente. Es importante recalcar que los procedimientos anteriores están siendo rapidamente desplazados por la fotocomposición.
IMPRESIÓN
Si el libro no incluye ilustraciones, la impresión debe determinarse en función de la tipografía empleada, o tomando en consideración los costos, la calidad requerida o los equipos disponibles. En caso contrario, es necesario planear cuidadosamente lo concerniente a la impresión y al papel que desea utilizar, pues las ilustraciones muchas veces necesitarán ser impresas aparte.
EL PAPEL
La elección del papel depende en parte del procedimiento con qué se realizará la impresión, y también es muy importante la disponibilidad del papel requerido, pues en muchas ocasiones se imprime con el papel que haya en existencia, no con el ideal.
ENCUADERNACIÓN
La principal decisión en lo que respecta a la encuadernación (pasta dura o blanda) generalmente toma en cuenta los aspectos comerciales, en función de costos de producción, precio al público, promoción, etc... El diseñador se adapta a la decisión que el editor tome.
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