jueves, 6 de mayo de 2010

ASPECTOS FINANCIEROS EN EL PROCESO DE PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

Las empresas editoriales son las principales encargadas de las publicaciones de libros, son las que arriesgan y ponen en juego su capital en espera de obtener ganancias. Un principio fundamental de le edición es que los costos por unidad de libro se reducen mientras aumenta la cantidad de ejemplares impresos.

COSTOS

Existen dos formas de analizar los costos editoriales. La primera consiste en registrar cada etapa del proceso y clasificar los costos en: 1. Costos de preparación editorial, que son los pagos al autor, correctores de estilo, diseñadores, entre otros. 2. Costos de manufactura, referentes al pago que se realiza a la imprenta y a la materia prima de impresión. 3. Costos de comercialización y distribución, son los pagos realizados a cargadores, publicistas, promotores, etc...

La segunda manera clasificará los gastos preveniendo otros gastos. 1. Costos automaticamente variables: Aquellos que se incrementaran obligatoriamente con el aumento de las ventas del libro, por ejemplo el pago de honorarios al autor. 2. Costos no variables: Son los que no varian por el número de ejemplares impresos, como la preparación editorial y la composición de los originales. 3. Costos de promoción: Son los gastos referentes a la publicidad, estos se determinaran por múltiples factores como pueden ser el tipo de libro, la cantidad potencial de ventas o la respuesta inicial del público. 4. Costos generales fijos: Administración, contabilidad, impuestos, renta, intereses sobre préstamos, etc...

INGRESOS

Otro aspecto a tomar en cuenta por el editor es calcular la cantidad de ingresos que recibirá. Estos son los principales factores que intervendran en este proceso: 1. Precio al público: Variará según la región del mundo. 2 Cantidad de ejemplares vendidos: Rubro de mayor riesgo en cualquier proyecto editorial. 3. Descuentos a librerias y otros clientes. 4. Costos eventuales de comercialización: Comisiones a representantes de ventas, deudas incobrables de compradores, gastos de envío.

La prueba de buen criterio editorial se observa al integrar positivamente costos e ingresos. El genio editorial se encuentra en la visión y capacidad analítica con que el editor determina como incrementar cantidades, reducir precios y obtener mayores ganancias.

CALCULO PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN

La opción más usada por editores para determinar el tiraje y el precio de sus publicaciones es calcular la cantidad de copias que necesitan vender para recuperar la inversión y comenzzar a obtener ganancias. Sin embargo, este calculo no deja de ser un aproximado y carece de precisión.

DERECHOS SUBSIDIARIOS

Afortunadamente, los ingresos por venta de libros no son los únicos que reciben las empresas editoriales. Otra forma de obtener ingresos son los llamados "derechos subsidiarios". Estos son el permiso a otros editores para reimpresiones, concesión de derechos de traducción, autorizaciones para incluir fragmentos en antologías, autorizaciones para presentar la obra en teatro, cine, radio, televisión, video, etc... Los derechos subsidiarios no sólo irán a parar a manos del editor, sino que se hará un arreglo para dividirlos con el autor. Muchas editoriales le dan poca importancia a este tipo de ingresos en comparación con los generados por la venta de libros.

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