FORMAS DE VENDER UN LIBRO
Las formas de comercialización editorial se dividen en cuatro categorías: clientes individuales, instituciones, vendedores al menudeo y mayoristas. La venta a clientes individuales se da cuando la editorial vende directamente al comprador del libro.
INSTITUCIONES
Los clientes más importantes son escuelas, bibliotecas, campañas de alfabetización y agencias de desarrollo rural. A ellos se les venderán principalmente libros de texto, libros de consulta, libros para niños, libros de alfabetización y material de lectura para nuevos lectores. La promoción por correo puede ser un poderosos apoyo a las ventas a instituciones.
VENDEDORES AL MENUDEO
Estos generalmente venden al interesado los libros uno por uno de diversas maneras. Generalmente cuentan con una gran variedad de títulos, de múltiples editoriales. Entre estos clientes se encuentran las librerías, clubes de libros, vendedores por correo y vendedores ambulantes.
MAYORISTAS
Son los intermediarios entre las editoriales y los vendedores al menudeo. Las casas editoriales ofrecen por lo general un descuento adicional a los mayoristas. Un buen sistema de distribución al mayoreo puede ayudar de manera significativa a los negocios que venden al detalle en cualquier país. El provecho de las editoriales consiste en que pueden hacer ventas grandes a mayoristas en lugar de atender a cada detallista. Sin embargo, una editorial que deja todas sus ventas en manos de los mayoristas sin mantener un contacto directo con los detallistas saldrá perdiendo.
LA EXPORTACIÓN
La exportación genera un sinnúmero de problemas particulares en su distribución. Debido a esto las editoriales prefieren no intervenir directamente en este terreno y dejan todo en manos de intermediarios. Los principales factores que afectan el desarrollo del mercado de exportación son:
DIFERENCIAS IDIOMÁTICAS
Para comprar un libro es neccesario entender el idioma en el que está escrito, lo que restringe las exportaciones de muchas editoriales establecidas en países en vías de desarrollo. Sin embargo, idiomas como el inglés, francés, español, entre otros, se hablan en muchos países y hacen posible la integración de un mercado editorial internacional.
OBSTÁCULOS POLÍTICOS
La libre circulación de libros es frecuentemente obstaculizada por razones políticas en cualquier país exportador o importador. Los libreros ingeniosos son capaces de encontrar los cauces legales para enfrentar tales dificultades, sin mencionar los medios ilegales empleados en otras ocasiones. Utilizar a un tercer país como intermediario es otra opción.
FACTORES ECONÓMICOS
Son la dificultad más grande para el comercio internacional de libros. Estos factores son los permisos de importación, las dificultades para la obtención de divisas, las diferencias en el tipo de cambio que elevan los precios, la aplicación de tarifas e impuestos de importación, el costo del envío y su seguro, las dificultades para cobrar al cliente en el extranjero, y el prolongado periodo de tiempo que transcurre entre el pedido y la entrega del libro.
PROCESO DE VENTA DEL LIBRO
PROMOCIÓN
Se realiza para que los clientes potenciales conozcan la existencia de un libro, y para convencerlos de su adquisición. Aquí se utilizan muchas técnicas, pues es un factor fundamental apra el éxito editorial.
OBTENER PEDIDOS
El levantamiento de pedidos involucra frecuentemente a representantes de ventas que viajan con el propósito de mostrar nuevos libros a librerías, escuelas y bibliotecas e intentar convencerlos de hacer su compra. Los representantes de ventas que viajan en representación de una editorial pueden recibir un salario fijo o un porcentaje como comisión por los pedidos que consigan.
PREPARACIÓN Y ENTREGA DE PEDIDOS
Consiste en empacar y enviar los libros solicitados y hacer la factura correspondiente. El almacenaje origina constantemente problemas. El problema de daños a libros almacenados se relaciona con otro: la devolución de libros dañados mientras permanecen en manos de los libreros. Otro de los grandes problemas que se relacionan con los envíos es la elección de los medios para hacerlos, en un país con sistema postal deficiente se agrava esta situación.
ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
Una medida de gran utilidad para editoriales, libreros y bibliotecarios es el número estandar internacional de publicaciones, que identifica un libro con absoluta seguridad. El ISBN consta de 10 dígitos, de los cuales el primero corresponde al idioma, y los restantes a la editorial y al título. La mayoría de las editoriales adquieren un ISBN para cada libro que publican y lo imprimen en el forro y en la página de copyright.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VENTAS
Además de la calidad, el prestigio del autor, la actualidad del tema tratado, lo atractivo del diseño, existen otros aspectos comerciales que influyen en las ventas de los libros, como: Precio al público, descuento, crédito, posibilidad de devolución, promoción , servicio y calendarización.
PRECIO AL PÚBLICO
Un elemento de apoyo para que el editor pueda reducir el precio del libro e incrementar sus ventas es juzgar la necesidad que del mismo tienen los clientes potenciales. Es necesario también tener en cuenta los precios que establece la competencia. Los editores normalmente tienen como criterio para fijar el precio su costo de producción. El método de comercialización también puede limitar el precio de salida. En algunas ocasiones, las librerias reducen el precio de sus libros para poder competir entre sí.
Hola Erick, una obnservación importante.
ResponderEliminarEn el tema de las devoluciones, la estructura comercial está armada de tal forma que las librerías pueden hacer devoluciones, sobre todo en consignaciones.
En ocasiones se acuerda un porcentaje de devolución, es decir, que pueden devolver hasta un 40 por ciento de lo que recibieron a consignación