domingo, 9 de mayo de 2010

LA EDICIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL


El surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está transformando la labor editorial. Los nuevos soportes electrónicos amenazan con restar el protagonismo absoluto a la edición en papel a la hora de transmitir y comercializar los contenidos. La llegada de la "era google", está demostrando que el libro en papel ha dejado de ser el protagonista único en la transmisión de conocimiento. Cada vez leemos más, pero no sólo en papel, esto ha propiciado que los editores se sientan amenazados ante el nuevo entorno digital.

Todo esto obliga a los editores a rediseñar sus empresas, sus estructuras, sus procesos, y la forma de interactuar con los lectores. El editor deberá pensar y diseñar un mercado específico que, deslizando su estrategia del producto al cliente, revista sus libros de un valor añadido en el que primen la experiencia y la pertenencia a una comunidad. Las nuevas tecnologías nos han traído por tanto, el fin de las editoriales como intermediarias entre el autor y el lector. La edición digital es un nuevo modelo de explotación que incrementa extraordinariamente la visbilidad y accesibilidad de los libros y de las editoriales.

LA PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL

La digitalización de los procesos no elimina la necesidad de las funciones, y el editor seguirá siendo un eslabón imprescindible en la cadena de valor del libro, sea cual sea el formato y/o soporte. Los nuevos procesos de producción digital son:

- Edición bajo demanda: El editor producirá el número de ejemplares que necesite en cada momento para atender la demanda real.
- De tiradas cortas: Se trata de imprimir cantidades muy bajas de un determinado libro.
- Impresión uno a uno: Impresión personalizada en el punto de venta.
- Edición digital: Editar el libro para comercializarlo como e-book mediante descarga desde una plataforma informática.

La impresión digital va a propiciar nuevos modelos de negocio:

- Por venta directa o sindicada: El editor venderá sus libros digitales directamente a través de plataaforma de venta propias librerias virtuales, etc...
- Por suscripción.
- Por venta de contenidos fragmentados.
- Pay per view: El cliente paga por tiempo de consulta y descarga.
- Por licencias.

La edición digital va a suponer la creación de una nueva cadena de valor del libro y el rediseño de las formas de intermediación.

LA DISTRIBUCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL

Con la implantación de la edición digital, el editor puede ejercer también el liderazgo competitivo en la generación del valor añadido de sus libros, elaborando estrategias propias de mercadeo on-line para la promoción de su fondo editorial, y lograr la visibilidad virtual que no lograba con el modelo de distribución tradicional. El entorno digital permite también una interacción más directa del editor con los lectores.

El objetivo fundamental del editor digital deberá ser incluir en cierta medida al cliente final en el proceso de creación editorial, y por tanto, de generación de valor. El editor digital lidera su propia política de comunicación, generando contenidos valiosos de información mediante una estrategia no líneal, sino circular, esto quiere decir que para cada canal puede diseñar unos contenidos diferentes y unos enfoques de comuniacción ajustados a cada audiencia.

La clave de este tipo de comunicación radica en la multidireccionalidad, donde el editor establece contacto y escucha a sus posibles lectores.

El surgimiento y la rapida expansión de la edición, el libro y la lectura en el entorno digital está disparando los niveles de lectura, propiciando el uso generalizado de los contenidos digitales, disponibles en nuevos formatos diferentes al tradicional "objeto" libro.

EL EDITOR DIGITAL Y EL PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR

El paradigma digital someterá al editor a un examen completo de su función y su profesionabilidad. En este nuevo contexto, deberan tener presente que cualquier persona con una computadora es un creador potencial de contenidos. La escucha permanente de las fuentes conversacionales en las redes y blogs y la integración del cliente en procesos editoriales serán una de las fuentes de creación de valor para el editor digital. Esta transformación de la edición es socialmente aceptable y económicamente más sostenible.

1 comentario:

  1. Hola Erick, en realidad no es que con las nuevas tecnologías desaparezcan las editoriales. Se trata de un nuevo modelo de negocio, en donde el cambio fundamental es en el soporte, es decir, del papel a la pantalla, de la mancha de tinta a la de luz.
    Lo que sí supone es una redefinición del proceso, del desarrollo edtorial.
    Es como si ustedes en vez de imprimir su revista, venden los artículos como archivo SMS: tienen que investigar, redactarlo, diseñarlo.

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