jueves, 6 de mayo de 2010

ESTRATEGIA Y OBJETIVOS GENERALES. SOCIOS EN EL MUNDO DE LOS LIBROS

Pocos llegan a comprenderlo, pero la publicación de libros tiene una importancia en el desarrollo social, económico y educativo de un país. Es por ello la necesidad para un enriquecimiento cultural de la población, de una industria editorial nacional solida. Sin embargo, esta no es tarea fácil, cada país arroja una situación diferente, es aquí donde entra el papel del editor, que determinará la forma de difundir la cultura entre sus compatriotas por medio de publicaciones de interés general en su país.


El proceso de publicación de un libro requiere de diversos actores, cada uno con un papel determinante, que trabajaran en equipo para que el libro pueda ser disfrutado por la sociedad. Estos personajes son el autor, el impresor, el vendedor y el editor.


EL AUTOR


El autor es el personaje inicial, es el origen del proceso editorial. Es el detentador del derecho a publicar su obra, pues es protegido por los derechos de autor, y es hasta que decide poner su libro en manos de una editorial, previo arreglo entre ambas partes, cuando su obra pasa a ser compartida. Una vez firmado un convenio entre autor y editorial, el primero debe entregar su manuscrito al editor, quién podrá orientarlo o aconsejarle en el resto del proceso de publicación. El escritor centra principalmente su atención en la efectividad e integridad con que un editor presenta al mundo sus ideas. Dedgraciadamente, la labor del autor muchas veces no es bien remunerada y debe buscar obtener ingresos extras en otras actividades.


EL IMPRESOR


El impresor será el que en terminos materiales, hace el libro. Recibirá de manos del editor el manuscrito para hacer la composición tipográfica, encuadrar la edición y regresarlo impreso. No infuirá en la toma de decisiones, generalmente acatará las reglas del editor y será remunerado por realizarlo. Sus ganancias no dependeran de las ventas de la obra, pues tiene un contrato previo con el editor, es por ello que no corré riesgos. El impresor interviene directamente en cuestiones como la calidad de la impresión, el diseño, la encuadernación, el suministro del papel adecuado, el riguroso seguimiento del proceso, el cuidado en la revisión de pruebas y la calendaraización de operaciones. La labor del impresor es fundamental, pues si se comete una falla se obstaculizará el proceso de transmisión de ideas, así como si el libro no está listo a tiempo.

EL VENDEDOR


El vendedor es el mediador que existe entre el editor y el consumidor. Su tarea recaé en recibir los libros del editor y comprarselos a un precio menor al que pagará el cliente de una libreria. La labor del vendedor es fundamental, pues para que se produzca una buena venta de ejemplares, necesita haber disponibilidad de ellos para su venta. Es clave también para este proceso una buena promoción del producto. También es importante recalcar la gran aportación que hacen las librerias convencionales, pues estas son las que mantienen un amplio surtido de libros, sobre todos los temas y procedentes de diversos editores, es quién ofrece una gran variedad para que el cliente elija y se efectue la compra.


EL EDITOR


Es el coordinador general de la empresa editorial. Es el personaje que ocupa el lugar central en el proceso, en relación con los otros tres actores, pues el tendrá que intervenir durante todas las fases y trabajará con cada uno de los involucrados. Su tareas son recibir el manuscrito del autor, aportar el capital que se requiere, contratar los servicios de dibujantes, traductores y otros especialistas en la materia; turnar a la imprenta el trabajo y supervisarla, y por último, distribuir la obra en los mercados potenciales. Su negocio es la comunicación.

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