Mucho se ha debatido sobre cuál ha sido el mayor invento en la historia de la humanidad. Esta discusión se ve fácilmente influida por la revolución tecnologica que se ha dado en los últimos siglos, sin embargo, lo que ha hecho posible todo este avance ha sido la capacidad para comunicarnos entre nosotros mismos, es por ello que el desarrollo de un lenguaje verbal es sin lugar a dudas el pilar de todos los demás inventos.
Otro suceso que cambió la historia fue la invención de la escritura, hace tres mil años, en las primeras civilizaciones humanas. Esto permitió llevar un registro del pasado y tener un soporte físico para que los conocimientos pudieran ser trasmitidos de generación en generación.
Si buscamos ubicarnos en nuestros tiempos podemos destacar un fenómeno que ha venido aconteciendo desde hace poco menos de treinta años, el desarrollo del soporte digital del lenguaje (computadoras, correo electronico, internet, telefonia celular, mensajeria instantanea). Esto ha venido a transformar al mundo como no sucedia desde los dos acontecimientos antes mencionados.
En mi opinión, a pesar de que los soportes digitales sigan expandiendose y haciendo girar al mundo, nunca podrán sustituir del todo a los soportes analogicos, sin embargo, si cambiarán la muchos aspectos sobre la forma en que nos comunicamos.
En primer lugar, un mundo virtual donde cualquier persona con acceso a la red puede comuncarse con gente del otro lado del mundo deja atrás las limitantes geograficas respecto a nuestros posibles receptores. Literalmente, se abre un infinito número de canales de comunicación, pues nuestros escritos al ser publicados en Internet pueden ser vistos por todos.
Asimismo, la cantidad de enlaces e hipertextos a los que somos expuestos al navegar en Internet hacen posible multiplicar nuestras opciones de conocimiento, incluso llegando a veces a un extremo de saturación de información.
Gracias a la red hoy somos capaces de encontrar casi cualquier información que busquemos con la facilidad de dar un click, esto hace cambiar el viejo proceso de acudir a una biblioteca, dónde a pesar de lo numerosos que pidieran ser los libros, la información siempre será limitada.
Lo digital también ha venido a introducir nuevos términos y palabras (e-mail, chat, web, Internet) y a enterrar otras, lo cual ha ocasionado invariablemente un cambio en nuestra comunicación oral y escrita. También gracias a los procesadores de texto se han logrado mejores trabajos escritos, y con un menos esfuerzo y tiempo dedicados.
Esta revolución digital tiene un impacto considerable en el plano educativo. Dada la importancia que los soportes digitales representan hoy en día sobre los analogicos, debe considerarse una reestructuración en la enseñanza desde los niveles inferiores, enfocada más del lado de lo digital, por el simple hecho de que será más útil para el alumno saber manejar una computadora que un lápiz y un cuaderno.
domingo, 14 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario