La imprenta y la editorial realizan un trabajo conjunto para producir mejores libros a precios más bajos y distribuirlos más ampliamente, lo que redunad en ganancias para ambas. Cada parte debe comprender los problemas y propósitos de la otra. Los editores necesitan tener uan idea clara de lo que pueden esperar de una imprenta, de cómo quieren que luzcan los libros y cuánto deben pagar por ellos.
Existen tres procesos básicos en la manufactura de un libro: la composición, que consiste en el arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la página, la impresión, que es la aplicación de tinta al papel, y la encuadernación, que trata sobre el doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas de alguna forma.
COMPOSICIÓN
Manual: Se utiliza especialmente en países en vías de desarrollo. Tiene la ventaja de que es más fácil capacitar un tipografo manual, que al operador de una máquina complicada, incluso es posible lograr una delicadeza y precisión fuera de alcance para una máquina. Sus desventajas son la lentitud y el desgaste de las piezas. Los impresores han ideado el monotipo, en el cual evitan el desgaste de los tipos.
Monotipo: De todos los métodos mecánicos de composición es el más flexible, y tiene ciertas ventajas en la reproducción de fórmulas científicas, tablas complicadas, letras con acentos especiales, etc...
Linotipo e intertipo: Estas dos máquinas producen líneas completas de letras en lugar de tipos individuales. El método general consta de una línea fundida. Estas formas de composición tipográfica son economicas y amplimente utilizadas.
Fotocomposicíón: Por medio de un sistema electrónico, estas máquinas reproducen la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico en el arreglo deseado. Se emplea por lo general para ser transportado a placas para impresión offset.
Desktop publishing: Combina una microcomputadora, programas de computación para el procesamiento de palabras, y "formateo" de páginas y una impresora láserpara componer páginas en papel listas para ser tomadas por la cámara y transportadas a placas para impresión offset. Este método es fácil de aprender y más económico en cuanto a materiales utilizados. Hace posible la composición relativamente económica de revistas, boletines, publicidad e incluso libros sin la intervención de tipógrafos.
IMPRESIÓN
Letterpress: Consiste en aplicar la tinta en las superficies elevadas de los tipos, se presiona el papel contra ellos y de esta manera la figura se transfiere. Con el paso del tiempo, se sustituyeron los tipos por placas. Con la propagación por todo el mundo del proceso offset se ha vuelto cada vez más económica la reimpresión de libros con este procedimiento.
Impresión litográfica: Se efectúa a través de una placa plana. La imagen de las letras se reproduce sobre la placa y se trata de que la tinta se adhiera sólo a la parte de la superficie que ocupan los símbolos. Cuando el papel se encuentra entre el clindro cubierto con blanket y la prensa, la tinta es transferida al blanket, y entonces pasa al papel. Una de sus principales desventajas es lo reducido de su área de impresión. La impresión offset actual es la forma más familiar de la impresión litográfica y la más utilizada en la producción de libros. Tiene entre otras ventajas, la de poder imprimir la composición tipográfica, dibujos, fotos y manuscritos simultáneamente.
La impresión sin presión: Emplea imágenes electroestáticas, de los cuales Xerox es el más conocido. La "xerografía" hace posible la impresión de pequeñas cantidades de ejemplares sin el costo que representa realizar pequelas ediciones con los procedimientos convencionales. Quedan por resolver problemas con los medios tonos y los colores.
Serigrafía: Es una de las formas de impresión más sencillas. Se puede emplear para este proceso pantalla de seda, nylon, algodón, malla metálica u otros materiales. No es viable para la impresión total de libros, pero si para carteles o páginas a color cuando la cantidad es pequeña.
ENCUADERNACIÓN
El proceso de encuadernación implica doblar y compaginar las hojas de tal forma que las páginas queden en el orden indicado, fijar todas las hojas de alguna forma, refilar las orillas y colocarles cubierta protectora.
El doblado puede ser manual o con máquina. Existen gran variedad de dobladoras para distintos propósitos, tamaños de pliegos y diferentes velocidades de operación, entre otras ventajas. En cuanto al acomodo de las hojas dobladas, existen medios que agilizan el proceso, como "dedos de hule", bastidores y mesas giratorias. El siguiente paso es sujetarlas, y esto se hace por medio de grapas, el hilo se utiliza cuando es un libro muy grueso.
Encuadernación americana: Clave en la industria de libros de bolsillo. Luego de ser refiladas por los cuatro lados las hojas se prensan y se les aplica un pegamento especial.
Encuadernación rústica: Aquí se refilan las hojas sólo por tres lados, y en la parte del lomo se hacen perforaciones, dentro de las cuales el pegamento es prensado para unir todas las páginas. Con este método se obtienen libros más duraderos y fáciles de hojear que los encuadernados con pegamentos.
EL PAPEL
Existen una gran variedad de papeles que pueden ser utilizados en la producción de libros. El editor debe distinguir los tipos principales y la impresión adecuada para cada uno. Entre la cualidades que debe reconocer en un tipo de papel están: materiales de fabricación, peso, opacidad, grosor, superficie, color, sentido del grano, calidad para ser doblado y resistencia a rasgaduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario