viernes, 7 de mayo de 2010

DESARROLLO EDITORIAL: DE LA IDEA AL LIBRO

El editor debe salir en busca de manusritos, al mismo tiempo que estimula y promueve la creación de nuevos trabajos para los cuales existe un mercado. El editor tiene un doble papel: el de promotor cultural y de hombre de negocios. A este proceso se le llama desarrollo editorial.

LABOR DEL EDITOR

Para elegir que libros serán publicados, el editor debe asegurarse que en el proceso editorial esten representados los puntos de vista de todas las areas que intervienen, no únicamente en su apreciación.

EVALUACIÓN DEL MANUSCRITO PARA SU PUBLICACIÓN

Lo que determina la eficiencia de un departamento editorial, es la reducción al mínimo del desperdicio de tiempo y recursos económicos en el análisis de manuscritos que finalmente serán rechazados. El objetivo es dedicar el tiempo y dinero invertidos en la consideración previa de todos los manuscritos a la reducida parte de ellos que podrian tener un dictamen favorable. Muchos de ellos pueden ser rechazados de antemano si no corresponden a las temáticas de interés de la empresa, o si no se encuentran en condiciones de leerse o su tamaño no es el adecuado.

A pesar de que un libro cuente con meritos para publicarse, el editor aún debe ajustarse también al número de títulos reducidos que puede publicar su empresa por año. Para poder realizar una elección correcta, el editor debe contar con los siguientes elementos: conocimiento personal de los libros, editores especializados, consultores, departamentos de producción y ventas y departamento de finanzas. Lo más importante es que el manuscrito se ajuste al tipo de libro que desea la empresa editorial.

ELABORACIÓN DE MANUSCRITOS POR ENCARGO

Las editoriales probablemente tengan muchas ideas de temas que le sean de interés, sin embargo, deben ser discriminatorios, pues es más conveniente publicarmás tpitulos de una sóla temática que pocos de temáticas variadas. Es por ello que un editor verdaderamente creativo debe estar pendiente de las tendencias intelectuales y culturales, así como de las noticias en general.

PRINCIPALES PROYECTOS DE DESARROLLO

El proyecto de desarrollo más común es el de la edición de una serie de libros de un tipo o acerca de un tema general. Una serie goza de ventajas no sólo en cuanto a las ventas, sino que también favorece el aspecto editorial, pues hace llegar al editor los mejores manuscritos relacionados con el tema de la serie. Ejemplos de esto pueden ser libros de texto o lecturas suplementarias. Otro tipo son los libros de consulta, como diccionarios y enciclopedias, pero estos conllevan años de preparación y una inversión considerable de recursos, desde antes de generar ingresos.

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO EDITORIAL

El proceso editorial genera muchos gastos antes de proporcionar el más mínimo ingreso, debido a la necesidad de pagar personal calificado para la planeación y realización de proyectos. Para esto el editor debe priorizar sus necesidades, no sólo al calcular costos e ingresos, sino planear cuándo se realizarán los pagos y cuándo se se espera que llegen los ingresos, debe preveer tiempos. En ocasiones, el editor se verá obligado a solicitar prestamos a inversionistas para financiar una publicación.

El peso de la lista de títulos atrasados es uno de los elementos críticos que afectan la continuidad de los ingresos de la editorial y el servicio que presta al público. Para cualquier empresa editorial, la lista de títulos publicados es un elemento decisivo a la larga, aparte de motivo de orgullo y fuente continua de ingresos.

RELACIÓN ENTRE PROCESO EDITORIAL Y PLANEACIÓN DE VENTAS

La cuestión clave en el proceso de elección de manuscritos es que el editor visualize el número de compradores potenciales.

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