1. Cubierta o primera de forros: Nombre de autor, título y/o subtítulo de la obra, número del volumen o tomo, nombre de la editorial.
2. Segunda de forros: Por lo general va en blanco, pero algunas editoriales aprovechan para anunciar aquí otras de sus obras.
3. Páginas falsas: Son las páginas 1 y 2, suelen ir en blanco.
4. Falsa portada: Es la página 3, por lo general sólo lleva el título del libro.
5. Contraportada o frente-portadilla: Es la página 4, por lo general suele ir en blanco, aunque en ocasiones se coloca el nombre del traductor y/o ilustrador.
6. Portada: Es la página 5, se deben asentar los siguientes datos: Nombre del autor, título completo de la obra, nombre y logotipo de la editorial, lugar donde se haya establecida la editorial.
7. Página legal: Es la página 6. Incluye los siguientes datos: Propietario de los derechos de autor e información relativa a la edición oríginal, fecha de publicación, nombre y domicilio de la editorial, los numeros de ISBN de la obra completa, la leyenda que menciona donde fue impreso.
8. Dedicatoria o epígrafe: Es la página 7. El autor escribe sus agradecimientos y dedicatorias.
9. Indice general: Es la lista de partes, capítulos y demás subdivisiones del libro. En México se acostumbra ponerlo al final de la obra.
10. Texto: Es el cuerpo escrito del libro, el texto debe empezar siempre en página impar.
11. Apéndices o anexos
12. Cuadros y material gráfico: Cuando se agrupan al final de la obra.
13: Notas: Cuando no van a pie de página, o notas de una persona distinta al autor.
14. Bibliografía
15. Vocabulario o glosario (si lo hay).
16. Índices analíticos
16. Índices analíticos
17. Índices de láminas
18.Índice general
19. Colofón: Obedece a disposiciones legales, debe incluir: Nombre y dirección del impresor, fecha en que termino de imprimirse la obra, número de ejemplares.
20. Tercera de forros: Se dja en blanco o se utiliza con fines publicitarios.
21. Cuarta de forros o contraportada: Breve presentación del libro, currículum del autor, críticas que ha merecido la obra, etc...
Desde el momento en que se diseña un libro, una colección o una serie, deberán establecerse las características tipográficas generales, y en partícular las relacionadas con los encabezamientos. Una forma de establcer las distintas jerarquías es la colocación de cabezas y subtítulos.
TAMAÑOS DEL LIBRO
El tamaño del libro depende en forma directa de las medidas en las que se producen las distintas clases de papel. Por fines comerciales, muchas editoriales usan tamaños establecidos pra distinguirse de otras. El tamaño del libro y el del papel están asociados de manera inseparable. Algunos de los autores dan como norma que las obras literarias deben imprimirse en octavo o dieciseisavo, las cinetificas y de estudio en cuarto u octavo.
CLASES Y TAMAÑOS DE PAPEL
Un libro no puede ser impreso adecuadamente sin considerar la calidad del papel, y la clase necesaria depende a su vez del contenido. Además del grosor y la opacidad, se deben tener presentes el tamaño, la textura, el peso, la calidad y el color del papel. Si se atiende a su aspecto, los papeles pueden ser alisados, satinados, estucados, etc..., los empleados en las imprentas los agrupan en naturales o size press.
En cuanto a los usos, en ediciones corrientes, sin ilustraciones, puede emplearse papel alisado o satinado, en caso contrario, se utilizará papel estucado o bien satinado.
CAJA, INTERLÍNEA Y OTROS ELEMENTOS TIPOGRÁFICOS
Se llama caja al espacio que ocupa la página tipográfica sin los márgenes, la parte impresa de la plana. Tambipen recibe el nombre de mancha. Respecto al ancho de la caja, el texto debe ocupar entre el 70% y el 85% del ancho de la página. El tamaño de la caja comprende también el folio explicativo o titulillo, que en México recibe el nombre de cornisa. Ésta suele repetir , en la parte superior de cada página, el título de la obra, autor o capítulo.
MÁRGENES, COLGADOS, SANGRÍAS, ESPACIADO Y OTROS BLANCOS
Son cuatro los márgenes de una página: superior o de cabeza, inferior, exterior o de corte e interior o de lomo. Los márgenes se determinan obedeciendo normas generales que combinan estética con funcionalidad. El margen de corte ha de ser aproximadamente el doble que el medianil, y el inferior el doble del de cabeza. Parte de la calidad estética de un libro se consigue con una combinación adecuada de manchas y blancos, de texto y espacio o de texto y figuras.
Otro blanco es la sangría. Se da este nombre al blanco con que empieza la primera línea de los párrafos en la composición seguida o normal. Hay distintos tipos de sangría, y por lo general están sujetos al estilo tipográfico de la editorial en cuestión, sin embargo, predomina el uso de uno o dso cuadratines de sangría en obras de todo tipo.
TRES PARRAFOS: NORMAL, FRANCÉS Y MODERNO
El normal u ordinario es el que se usa en la escritura común, consiste en un bloque de líneas, de las cuales sólo la primera se sangra. El francés es el parrafo en el que se sangran todas las líneas menos la primera, la versión opuesta al normal. Se usa por lo general en la composición de la bibliografía. Por último, el parrafo moderno o americano, es aquel que no utiliza la sangría. Se presta para citas, epígrafes, sumarios y textos similares.
Se llama interlínea a una regleta metálica que en la composición manual se coloca entre dos líneas para espaciarlas. Se miden en puntos y su función es abrir la escritura. Sigue cánones establecidos por el uso y se rige por la necesidad de facilitar y hacer agradable la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario