domingo, 14 de febrero de 2010

DE LO ANÁLOGICO A LO DIGITAL

Mucho se ha debatido sobre cuál ha sido el mayor invento en la historia de la humanidad. Esta discusión se ve fácilmente influida por la revolución tecnologica que se ha dado en los últimos siglos, sin embargo, lo que ha hecho posible todo este avance ha sido la capacidad para comunicarnos entre nosotros mismos, es por ello que el desarrollo de un lenguaje verbal es sin lugar a dudas el pilar de todos los demás inventos.

Otro suceso que cambió la historia fue la invención de la escritura, hace tres mil años, en las primeras civilizaciones humanas. Esto permitió llevar un registro del pasado y tener un soporte físico para que los conocimientos pudieran ser trasmitidos de generación en generación.

Si buscamos ubicarnos en nuestros tiempos podemos destacar un fenómeno que ha venido aconteciendo desde hace poco menos de treinta años, el desarrollo del soporte digital del lenguaje (computadoras, correo electronico, internet, telefonia celular, mensajeria instantanea). Esto ha venido a transformar al mundo como no sucedia desde los dos acontecimientos antes mencionados.

En mi opinión, a pesar de que los soportes digitales sigan expandiendose y haciendo girar al mundo, nunca podrán sustituir del todo a los soportes analogicos, sin embargo, si cambiarán la muchos aspectos sobre la forma en que nos comunicamos.

En primer lugar, un mundo virtual donde cualquier persona con acceso a la red puede comuncarse con gente del otro lado del mundo deja atrás las limitantes geograficas respecto a nuestros posibles receptores. Literalmente, se abre un infinito número de canales de comunicación, pues nuestros escritos al ser publicados en Internet pueden ser vistos por todos.
Asimismo, la cantidad de enlaces e hipertextos a los que somos expuestos al navegar en Internet hacen posible multiplicar nuestras opciones de conocimiento, incluso llegando a veces a un extremo de saturación de información.

Gracias a la red hoy somos capaces de encontrar casi cualquier información que busquemos con la facilidad de dar un click, esto hace cambiar el viejo proceso de acudir a una biblioteca, dónde a pesar de lo numerosos que pidieran ser los libros, la información siempre será limitada.

Lo digital también ha venido a introducir nuevos términos y palabras (e-mail, chat, web, Internet) y a enterrar otras, lo cual ha ocasionado invariablemente un cambio en nuestra comunicación oral y escrita. También gracias a los procesadores de texto se han logrado mejores trabajos escritos, y con un menos esfuerzo y tiempo dedicados.

Esta revolución digital tiene un impacto considerable en el plano educativo. Dada la importancia que los soportes digitales representan hoy en día sobre los analogicos, debe considerarse una reestructuración en la enseñanza desde los niveles inferiores, enfocada más del lado de lo digital, por el simple hecho de que será más útil para el alumno saber manejar una computadora que un lápiz y un cuaderno.

sábado, 13 de febrero de 2010

ELOGIO (INNECESARIO) DE LOS LIBROS

Como todos sabemos, el acto de leer en la sociedad contemporanea es una tarea que por desgracia tiene cada vez menos popularidad. Esto es algo de lo que siempre nos quejamos en México, porque vivimos en un país que sufre mucho de esta problemática, sin embargo esta tendencia se puede observar en todo el mundo con mayor o menor intensidad.


El motivo medular de todo esto está en nuestra propia cultura, nosotros crecemos en un entorno que no se interesa por leer, desde pequeño se nos inculcan otras cosas. Una de las muchas razones de este fenómeno es debido a la propia cultura de masas que vivimos actualmente, basada principalmente en el culto a la imagen audiovisual, y que gracias a la gran cantidad de espectaculos y distractores que ofrece, deja poco espacio de tiempo para el ejercicio de la lectura. Tal vez uno de los pocos casos de exitos representativos de la industria editorial en los ultimos años es el de los bestsellers de autoayuda y superación personal.

Y es que es normal que la gente prefiera recurrir a otro tipo de entretenimiento si se le presenta de una foram más atractiva y seductora. Sabemos que leer es un placer indescriptible en muchos casos, sin embargo, debemos adentrarnos en la publicación para saberlo, en cambio, otros medios son presentados ante nosotros de forma más atrayente y terminan ganando nuestra aceptación. Es evidente que para que un producto se venda debe ser mostrado enforma seductora.

Está carencia de lectores propicia también que nuestros dirigentes (personas que en su mayoría no leen) cuenten con deficiencias en su accionar político. Esto queda demostrado en sus propios discursos ante los ciudadanos. De esta forma, a pesar de las múltiples campañas que muchos gobiernos emprenden cada año con el fin de impulsar la lectura, no se observa un éxito de éstas, pues quienes las anuncian no predican con el ejemplo.

Con excepción del caso español, que ha incentivado verdaderamente a las casas editoras para publicar, en algunos países latinoamericanos, como México, se ha agravado la situación, pues se ha buscado aplicar impuestos a los libros y a las editoriales que los publican, provocando un retroceso aún mayor.

El mayor problema para que la gente se ponga a leer en América Latina, es el hecho de que no se le ha otorgado ninguna utilidad primaria a la lectura, a la gente parece no serle de provecho de forma inmediata. Leer en el plano escolar se vuelve muchas veces sinonimo de obligación, es común que las lecturas acádemicas que conocen los niños y jovenes son aquellas a las que la escuela los "obliga", sin generar en un alumno la voluntad propia de buscar otras lecturas. Cuando extrañamante esto ocurre, la actividad ocupa un plano totalmente secundario, pues se lee en ela vión, cuando no se puede dormir, en el baño, en pocas palabras, cuando no se tiene otra cosa que hacer.

Incluso el ejercicio de lectura que en otros tiempos significaba el periódicocon el fin de mantenerse informado y actualizado sobre el acontecer mundial ha sido hoy sustituido en gran medida por la sintonización de noticieros televisivos. Muchos de los actuales "lectores" de periódicos han optado por la técnica de ignorar los textos y leer únicamente las cabezas de las notas.